
El IMEF ajustó a la baja su estimación para la economía mexicana para 2020; prevé una caída del PIB del 10 por ciento
El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) estimó que este año la economía mexicana se contraerá un 10 por ciento, lo que representa un ajuste a la baja respecto al mes anterior, cuando estimaba una caída del 9.5 por ciento en el producto interno bruto (PIB).
Por medio de un comunicado, señaló que para 2021 se espera un crecimiento del 2.8 a 3 por ciento en la economía de México.
Mario A. Correa Martínez, vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos, aseveró que en nuestro país no se recuperará el mismo nivel de producción que se tenía en 2019 hasta 2024 o 2024. “Llevará varios años, esa es la expectativa actual que hay hoy día en el mercado”.
La reapertura no implica reactivación plena, implica una reactivación gradual, estamos viendo cómo en distintas partes del país comienzan a reactivar algunos sectores, pero justamente unos de los factores que preocupan que para volver a niveles del 2019 en términos de inversión, de crecimiento, de empleos vamos a tardar varios años”, comentó por su parte Ángel García-Lascurain Valero, presidente nacional del IMEF.
El instituto aseveró que la recuperación de los empleos perdidos parece dificultarse por la cantidad de empresas que ha cerrado, las rigideces del mercado laboral nacional y la falta de un entorno propicio para la inversión.
Además, el IMEF estima que para finales de 2020, el tipo de cambio sea de 22.80 pesos por dólar.
Con información de López-Dóriga Digital