Minuto a Minuto

Nacional Dan 20 años de cárcel a César ‘N’, operador de ‘Los Chapitos’
César 'N' fue sentenciado a 20 años de cárcel por "el delito de delincuencia organizada con funciones de dirección, administración y supervisión"
Nacional Investigan muerte del juez Omar Felipe García, a cargo del caso contra César Duarte
El fallecimiento del juez Omar Felipe García continúa bajo investigación de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua
Internacional “La paz será el destino de Venezuela”: Nicolás Maduro
"Sintámonos orgullosos de vivir en este tiempo lleno de desafíos y de nuevas posibilidades, porque este es el tiempo del renacer de Venezuela", dijo Maduro
Nacional Entre lodo y escombros, la Navidad en Veracruz dos meses después de las inundaciones
A más de dos meses de las lluvias e inundaciones en Veracruz, cientos de familias pasan la Navidad entre escombros y carencias
Internacional El rey de España advierte de una ‘crisis de confianza’ en las democracias
El rey de España, Felipe VI, advirtió este miércoles de que "las sociedades democráticas atraviesan, atravesamos, una inquietante crisis de confianza"
Huracán Otis, el tercer siniestro más caro de la historia
Guerrero tras el azote del huracán Otis. Foto de EFE / Archivo

El monto pagado por las aseguradoras en México, derivado de los siniestros ocasionados tras 47 días del azote de Otis en Acapulco, uno de los destinos turísticos más importantes en el sur del país, ascienden a 30 mil 622 millones de pesos, informó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Dicha cifra son mil 774 millones de dólares, lo que pone al huracán Otis como el tercer siniestro más caro de la historia, por detrás del también huracán Wilma con 2 mil 675 millones de dólares en siniestros y la pandemia de COVID-19, con un costo de 3 mil 472 millones de dólares.

El pasado 25 de octubre el huracán Otis, que impactó las costas de Guerrero como categoría 5, dejó daños en 65 por ciento del estado y en más del 80 por ciento de hoteles, negocios y viviendas.

En un comunicado, la AMIS detalló que esta cantidad deriva de 27 mil 911 siniestros reportados a las aseguradoras, de los cuales 58 por ciento corresponden a pólizas de seguro de daños (16 mil 217) siniestros en bienes asegurados.

Además, precisó que el resto corresponde a 11 mil 694 reportes de daños a vehículos, equivalente al 42 por ciento del total de siniestros registrados en la costa de Guerrero.

La Asociación estableció que cerca de 1 de cada 3 pesos de la estimación de pérdidas por siniestros de daños corresponde a bienes habitacionales asegurados, es decir, 9 mil 121 millones de pesos en 12 mil 638 siniestros reportados, que representan 4 de cada 9 siniestros por OTIS, es decir, el 45 por ciento.

Sobre los hoteles, la AMIS informó que al menos 90 hoteles serán cubiertos por riesgos hidrometeorológicos, que es la cobertura que protege daños ocasionados por OTIS.

Las primeras estimaciones de los daños ya valuadas en estos hoteles y servicios de hospedaje son de alrededor de 7 mil 754 millones de pesos.

También precisó que se han registrado eventos en la infraestructura del gobierno, donde las primeras valuaciones, que aún están en curso, son de al menos 2 mil 924 millones de pesos.

Asimismo, señaló que hasta hoy existen reportes de 203 embarcaciones aseguradas, con diferentes tipos de daños y coberturas.

“La estimación hasta el momento de estos siniestros es de 900 millones de pesos y aún continúan las labores de ajuste”, precisó.

De acuerdo con datos de AMIS, en México hay 32 aseguradoras que al cierre del primer semestre de 2023 operan la cobertura de riesgos hidrometeorológicos y hay 30 compañías que operan el seguro de auto.

Con información de EFE