Minuto a Minuto

Nacional “Mi hija sobrevivió, pero nadie nos llamó”: Sandra Rodríguez, madre de víctima del descarrilamiento del Tren Interoceánico
Sandrá Rodríguez contó la historia de su hija Noemí, una de las víctimas del descarrilamiento del Tren Interoceánico
Nacional Advierten que violencia infantil sigue en niveles “críticos” en México
Redim reportó que entre entre enero y noviembre de 2025 se registraron mil 991 homicidios de niñas, niños y adolescentes
Nacional INAH actualiza tarifas para museos y zonas arqueológicas para 2026; así quedaron los precios
El INAH explicó que a partir del 1 de enero entraron en vigor las nuevas tarifas de acceso a museos y zonas arqueológicas bajo su tutela
Nacional Video: Pasajeros arman zafarrancho en vuelo a Cancún
Una pareja insultó a la tripulación y pasajeros de un vuelo con destino a Cancún, provocando que este se retrasara más de 40 minutos
Internacional ¡A cuidarse del frío! Activan Alerta Amarilla en la CDMX para el miércoles 7 de enero de 2026
Autoridades de CDMX activaron la Alerta Amarilla por frío para la madrugada y mañana del miércoles 7 de enero de 2026
Hacienda descarta que México se encuentre en recesión
Foto de Anton Lukin en Unsplash

México descartó atravesar por una recesión, mientras apuesta por posicionarse como un actor estratégico en medio de una reconfiguración de la economía regional con las tensiones comerciales desatadas por EE.UU., según declaraciones de funcionarios de alto nivel durante el foro “Impulsando la competitividad de América del Norte”.

El economista en jefe de la Secretaría de Hacienda, Rodrigo Mariscal Paredes, afirmó que, pese a la complejidad del entorno internacional, la economía mexicana mantiene signos de fortaleza estructural y dinamismo.

Todavía es muy aventurado decir que, con los datos observados ahora, estamos actualmente en una recesión”, detalló Mariscal en el encuentro organizado por el Council of the Americas en la capital mexicana.

En ese sentido, defendió que aún no se cumplen con tres criterios clave para considerar que el país está en recesión: profundidad, duración y generalización, en medio de pronósticos de organismos internacionales, agencias calificadoras y entidades financieras que apuntan a este escenario.

Añadió que sectores en el país como el de servicios siguen creciendo y el mercado laboral presenta aumentos sostenidos en salarios y ahorro, lo que brinda resiliencia a los hogares.

No obstante, el Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó abruptamente sus previsiones económicas para México y para este año pronosticó en abril una contracción del PIB del 0.3 por ciento, debido al impacto de las medidas proteccionistas de Estados Unidos en su actividad económica.

Reconfiguración regional

Por su parte, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, detalló que el Gobierno mexicano trabaja en un ambicioso portafolio de más de dos mil proyectos de inversión privada, nacional e internacional, que suman cerca de 298 mil millones de dólares.

Ebrard destacó que la oportunidad histórica para México radica en la transformación de las cadenas globales de suministro hacia un modelo regional.

Va a venir una nueva economía para la región (…) tenemos que tener muy claro que vamos a una región mucho más integrada de lo que era porque la realidad no lo va a imponer. Simplemente es un término de costos y de eficacia geopolítica”, enfatizó.

En este sentido, detalló que el fenómeno de la relocalización o nearshoring está en auge y el país se prepara para captar industrias clave, desde semiconductores hasta farmacéuticos y minerales estratégicos.

Ebrard Casaubón destacó que, si bien el 86 por ciento del comercio con EE.UU. y Canadá no tiene aranceles, en medio de la guerra de tarifas que ha iniciado el presidente estadounidense, Donald Trump, el país impulsa el “Plan México” como una estrategia integral para incrementar la capacidad productiva, además de disminuir la dependencia de importaciones y mejorar la conectividad e infraestructura.

“México tiene muchas cosas que hacer por sí mismo para aumentar, mejorar su capacidad competitiva, (como) facilitar el desarrollo del resto del país, no solo de una región de país. En fin (…) la digitalización, acceso a servicios financieros. Todo está en el Plan (México), pero está entrelazado con esta nueva economía que vemos va a venir”, sostuvo.

Ebrard Casaubón mencionó el desarrollo de un plan maestro de semiconductores en colaboración con Estados Unidos y Canadá, así como la necesidad de homologar regulaciones comerciales y aduaneras entre los tres países del T-MEC.

Con información de EFE