Minuto a Minuto

Nacional Choque entre autobús y camión de carga deja dos muertos en Oaxaca
Autoridades de Oaxaca detallaron que el choque ocurrió en un tramo de la autopista Oaxaca-Cuacnopalan este 16 de diciembre
Internacional La ONU luchará contra el sargazo en el Caribe
El sarzago tiene graves repercusiones en la economía, el desarrollo sostenible, el turismo y la salud pública
Nacional “Nos estamos desplomando”: audio revela últimos momento del avión que se desplomó en Toluca
Un audio reveló los últimos momentos del avión que se desplomó cerca del Aeropuerto Internacional de Toluca
Deportes The Best 2025: ¿Quién ganó el Premio Puskas al mejor gol del año?
La FIFA dio a conocer este martes 16 de diciembre de 2025 al ganador del Premio Puskas, al mejor gol de 2025
Ciencia y Tecnología Snapchat presenta su Recap 2025 con estadísticas impactantes
Fue lanzado el Snapchat Recap de 2025, donde usuarios de la plataforma podrán revivir sus memorias del año que se acaba
Gobierno asegura que Starlink, empresa de Elon Musk, ganó contratos por dar mejor precio
Foto de Starlink

Emiliano Calderón, coordinador de la Estrategia Digital Nacional, detalló que la empresa Starlink, cuyo dueño es el multimillonario Elon Musk, ganó contratos con el Gobierno Federal para proveer de internet y telefonía celular debido a que tenía un mejor precio.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Calderón Mercado dejó en claro “se han buscado todas las tecnologías posibles para poder conectar de manera muy rápida a toda la población”.

“Hoy la empresa Starlink de Elon Musk vende el servicio y es la más rápida. Es la empresa con la tecnología más avanzada”, argumentó.

La contratación con Starlink fue por licitación. Ganó por el precio que dio (…) Es un servicio de punta”, puntualizó el funcionario federal en el Salón Tesorería.

Explicó que el primer contrato a Starlink corresponde a internet gratuito en escuelas y lugares públicos, con cinco mil a 10 mil servicios, con un  importe mínimo de 778 millones de pesos y un máximo de mil 556 millones. Tendrá vigencia hasta diciembre de 2026.

En lo referente al segundo contrato para telefonía celular, será para entre mil a dos mil servicios, con un importe mínimo de 887 millones de pesos y un máximo de mil 775 millones.

Dejó en claro que se tuvieron que realizar modificaciones al servicio de Starlink “para que le pudiera funcionar a este proyecto de conectividad”.

“Después de que la empresa, administrativamente y técnicamente pudo ponerse al corriente para poderla contratar, ya se hizo esta licitación. Este servicio es de punto, es de los servicios más avanzados que existen en este tema, y está hecho, contratado para poder responder mucho más rápido a la conectividad con todo el país como se ha prometido, y como se va a lograr y como se está logrando”, declaró.

El coordinador de la Estrategia Digital Nacional dejó en claro que para “el año próximo vamos a tener ya una cobertura casi total de interne en todo el país. Esto es muy importante porque es, como hablábamos, información para seguir avanzando en el desarrollo del país, la información es básica.

Con información de López-Dóriga Digital