Minuto a Minuto

Internacional Estados Unidos empieza a tomar fotos y datos biométricos de extranjeros que entren y salgan del país
La nueva normativa, anunciada en octubre, permite al DHS recolectar desde los datos biométricos de los extranjeros en los aeropuertos
Ciencia y Tecnología Los videojuegos más esperados de 2026: ‘Grand Theft Auto VI’, ‘Wolverine’ o ‘Saros’
El 2026 se perfila para ser uno de los años más explosivos en la historia de los videojuegos, con títulos como Grand Theft Auto VI
Nacional Conduce sin alcohol en CDMX: Más de 900 conductores enviados al ‘torito’
Autoridades de la CDMX detallaron los resultados del programa ‘Conduce sin alcohol’ al jueves 25 de diciembre de 2025
Internacional Ocho noticias para estar bien informado hoy 26 de diciembre de 2025, por Radar Latam 360
Estas son las principales noticias de América Latina y el mundo de este viernes 26 de diciembre de 2025, presentadas por Radar Latam 360
Internacional Al menos 15 heridos tras apuñalamiento masivo en una fábrica de Japón
Este viernes 26 de diciembre de 2025 se registró un apuñalamiento masivo en una fábrica de Japón; hay un detenido
Gobierno presenta los Polos de Desarrollo Económico para el Bienestar, ¿en qué consisten?
Foto de captura de pantalla

El secretario de Economía federal, Marcelo Ebrard, presentó los Polos de Desarrollo Económico para el Bienestar, incluido en el Plan México.

El objetivo es crear bienestar, el desarrollo es el medio”, apuntó en la conferencia matutina de Palacio Nacional.

Ante la presencia de 14 gobernadores en donde iniciará este proyecto del Gobierno federal, Ebrard Casaubón definió a estos polos como “ecosistemas productivos articulados, donde el Estado actúa como promotor de inversión, impulsor de capacidades locales y facilitador de servicios públicos y logísticos”.

“Están diseñados para impulsar la actividad económica y promover la prosperidad compartida”, indicó.

Los sectores que serán detonados en estos polos, que están incluidos en el Plan México: agroindustria, aeroespacial, automotriz y electromovilidad, bienes de consumo, farmacéutica y dispositivos médicos, electrónica y semiconductores, energía, química y petroquímica, textil y calzado, además de economía circular.

“Todos ellos, en diferentes proporciones, van a estar en los Polos de Desarrollo Económico para el Bienestar”, explicó.

En una primera etapa serán quince los polos que estarán distribuidos a lo largo y ancho del territorio mexicano:

  • Seybaplaya, Campeche.
  • Ciudad Juárez, Chihuahua.
  • Durango, Durango.
  • Nezahualcóyotl, Estado de México,
  • Celaya, Guanajuato.
  • Economía Circular, Hidalgo.
  • Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
  • Morelia Michoacán.
  • Ciudad Modelo, Puebla.
  • Chetumal, Quintana Roo.
  • Topolobampo, Sinaloa.
  • Altamira, Tamaulipas.
  • Huamantla, Tlaxcala.
  • Tuxpan, Veracruz.
  • Hermosillo, Sonora.

El funcionario federal indicó que estos polos generarán unos 300 mil empleos y una inversión del 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en la Administración de Claudia Sheinbaum Pardo.

De último minuto, la mandataria mexicana les propuso a los gobernadores “cero trámites” en estos polos en los tres niveles de gobierno.

“Quiero hacerles una propuesta: cero trámites en los Polos del Bienestar si les parece. Municipales, estatales y federales, que resolvamos rápido todos los trámites”, indicó.

“Si son impactos ambientales tienen que cumplirse rápido, pero uno de los grandes temas en la inversiones la cantidad e tiempo que se ocupan en los trámites y no es que sean necesarios, sino que a veces sencillamente es la burocracia asociada a las aprobaciones”, enfatizó.

El Plan México es la principal apuesta del nuevo gobierno para articular inversión privada con desarrollo social y sustentabilidad, así como una plataforma para reducir las importaciones e impulsar la producción nacional.

Con información de López-Dóriga Digital