Minuto a Minuto

Nacional Declaran culpable Javier López Zavala a por el feminicidio de Cecilia Monzón
Esta declaración de culpabilidad se alcanza tres años después del crimen y a ocho meses del inicio del juicio contra López Zavala
Internacional Exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas “debe ser hospitalizado de urgencia”, dice su abogada
Jorge Glas está recluido en la nueva cárcel de máxima seguridad, ubicada en la provincia costera de Santa Elena, desde el pasado 10 de noviembre
Nacional Protección Civil pide a habitantes del norte, oriente y sureste de México protegerse contra lluvias intensas
Protección Civil pidió mantenerse alerta y tomar precauciones ante la presencia de lluvias fuertes en Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo
Internacional Embajada de EE.UU. emite consejos de seguridad en fin de año para sus ciudadanos en México
Estados Unidos alertó a sus ciudadanos en México por un aumento del crimen durante las fiestas decembrinas
Economía y Finanzas Peso hila 4 alzas frente al dólar y reafirma su nivel por debajo de 18 unidades
El peso avanzó 0.37 % y cerró en 17.92 por dólar, su mejor nivel desde julio de 2024, impulsado por el debilitamiento del billete verde
Gobierno  planea subsidio eléctrico de 100 mil mdp y paneles solares por calor
Foto de López-Dóriga Digital/Juan Pablo Carreto Esquivel

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) mantendrá subsidios por 100 mil millones de pesos e instalará paneles solares en viviendas ante el incremento del consumo en la época de calor, informó la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.

Es un monto muy significativo y se va a seguir otorgando de la misma manera como se venía otorgando”, declaró en la conferencia matutina de Palacio Nacional.

La mandataria mexicana expuso los programas eléctricos del Gobierno cuestionada por la prensa sobre cómo evitará México los apagones que han ocurrido en países como Chile, Cuba y Ecuador en medio de las altas temperaturas y fallas en la infraestructura.

Además, México tuvo apagones masivos que afectaron a más de 2.66 millones de usuarios en mayo pasado, cuando hubo una ola de calor con una temperatura de 1.4 grados por encima del promedio de años anteriores, así como urbes con registros récord, incluyendo Ciudad de México, según la CFE.

En este contexto, Sheinbaum Pardo comentó que la CFE y la Secretaría de Energía (Sener) presentarán un programa en Mexicali, ciudad fronteriza con Estados Unidos, conocida como una de las más calurosas del país, que consiste en instalar paneles solares en viviendas.

“(Es) para instalar paneles solares en viviendas de consumo medio y bajo que tienen altas tarifas, para que a través de un consumo distinto y del ahorro de energía y del uso de fuentes renovables disminuyan su tarifa”, señaló.

También sostuvo que el Gobierno está “buscando esquemas que permitan la disminución del consumo de energía sin afectar” a los usuarios, como renovar aires acondicionados viejos y otros aparatos eléctricos.

“Se inauguró recientemente la planta de ciclo combinado de Salamanca (en el centro del país), ahí estamos hablando de casi mil megavatios adicionales que nos van ayudar en esta temporada de calor, y algunas otras previsiones que está tomando la Comisión Federal de Electricidad de plantas temporales”, agregó.

Con información de EFE