Minuto a Minuto

Nacional Un día como hoy: 19 de enero
Un día como hoy 19 de enero, pero de 1957, muere en la ciudad de Monterrey el destacado historiador y abogado Santiago Roel Melo
Economía y Finanzas Claves financieras para el éxito empresarial en 2026
La implementación de una planeación estructurada desde enero permite a las organizaciones anticiparse a las fluctuaciones del mercado y cimentar las bases de una operación robusta frente a los desafíos del nuevo ciclo fiscal
Entretenimiento Julio Iglesias pide archivar investigación en España y detener daño a su reputación
La defensa de Julio Iglesias considera que la denuncia por abuso y agresión contra el cantante debió interponerse en República Dominicana y no en España
Deportes NFL revela qué banda liderará la ceremonia de apertura del Super Bowl LX
La NFL aplaudió celebrar el Super Bowl con Green Day como banda principal
Internacional Trump advierte que al no lograr el Nobel “ya no se siente obligado a pensar solo en paz”
Trump señaló que como no ganó el Nobel de la Paz, "ahora puedo pensar en lo que es bueno y apropiado para Estados Unidos"
Gobierno entrará al negocio del telepeaje en carreteras

El gobierno federal, por medio de Caminos y Puentes Federales (Capufe), ingresará al negocio de telepeaje en carreteras, con lo cual entrará en competencia con otras dos compañías que ya se encuentran en el mercado.

De acuerdo con el Primer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde enero de este año Capufe inició acciones para constituirse como operador de telepeaje, como agente relevante en la interoperabilidad, debido a que cuenta con clientes propios y más de 160 mil “tags” (el dispositivo por medio del cual funciona el sistema de cobro en autopistas).

Se espera que en el mediano plazo, cerca de 18 millones de pesos ingresen anualmente por concepto de interoperabilidad en telepeaje en la red operada por este organismo y con ingresos adicionales se contribuya a su sustentabilidad financiera.

Actualmente, dos empresas privadas son las que ofrecen el sistema de telepeaje en el país, I-D México y Cobro Electrónico de Peaje, con su marca VIAPass. La red de cuota operada por Capufe se traduce en una presencia institucional de alrededor de 42 por ciento de la red nacional de autopistas y 65 por ciento de la red nacional de puentes.

Con información de Milenio