Minuto a Minuto

Internacional Amenaza Trump con ofensiva mayor si falla acuerdo con Irán
Trump subrayó que "todos los buques, aeronaves y personal militar de EE.UU., junto con municiones y armamento, permanecerán en Irán y sus alrededores"
Internacional Corte de EE.UU. anula sentencia contra Juan Orlando Hernández
Juan Orlando Hernández sigue en Estados Unidos después de haber sido indultado por Trump en el marco de las elecciones generales del 30 de noviembre de 2025 en Honduras
Ciencia y Tecnología Los planes de contingencia para el amerizaje de Artemis II
La Fuerza Aérea tiene aviones militares C-17 listos, que se suman a dos helicópteros de la Marina que recogerán a los astronautas tras su amerizaje
Internacional Más de seis mil 200 niños han sido detenidos en centros para migrantes en EE.UU. en el último año
Cientos de ellos han pasado por el centro de detención para familias en Dilley, al sur de San Antonio, donde actualmente están retenidas casi 400 personas
Ciencia y Tecnología Casos de Parkinson en México podrían aumentar hasta un 171% para 2050
Especialistas advirtieron que los casos de Parkinson en México podrían aumentar hasta un 171 % para 2050, muy por encima del promedio global
Gobierno de Estados Unidos exige a Southwest compensaciones por ola de cancelaciones
Los pasajeros escasean en el mostrador de facturación de Southwest Airlinevïs en el Aeropuerto Internacional de Baltimore Washington (BWI). Foto de EFE/EPA/JIM LO SCALZO

El Gobierno de Estados Unidos aumentó este miércoles la presión sobre la aerolínea Southwest, a la que exigió compensaciones y reembolsos por la avalancha de cancelaciones de vuelos en vísperas de Año Nuevo y tras el temporal invernal que congeló el país durante la Navidad.

Casi 2 mil 800 vuelos fueron anulados este miércoles en Estados Unidos, la inmensa mayoría, unos 2 mil 500, operados por esta aerolínea de bajo coste con sede en Dallas (Texas), según el registro del portal Flight Aware de las 16.30 horas GMT.

El secretario de Transportes de Estados Unidos, Pete Buttigieg, advirtió que Southwest ya no puede usar el temporal como excusa, puesto que amainó días atrás, y prometió que el Gobierno hará lo necesario para que la aerolínea “cumpla con sus obligaciones”.

“Ya hemos pasado el punto en el que podrían decir que este es un problema provocado por el clima”, aseveró en una entrevista con la cadena ABC el secretario, quien subrayó que el resto de aerolíneas ya operan con casi total normalidad.

Buttigieg atribuyó el caos aéreo a un “fallo del sistema” de la propia aerolínea, a la que advirtió que debe devolver el dinero del vuelo y pagar el hospedaje de los pasajeros que se queden en tierra.

Nunca he visto una situación de cancelaciones como esta. Esto requerirá un esfuerzo extraordinario por parte de Southwest y haremos un esfuerzo extraordinario para asegurarnos de que cumplan con sus obligaciones”, dijo.

Southwest publicó en su web que los usuarios con vuelos cancelados pueden pedir un reembolso y aquellos que tengan previsto viajar entre hoy y el 3 de enero pueden cambiar su viaje sin un costo adicional.

Según Flight Aware, los aeropuertos más afectados por cancelaciones y retrasos son el de Denver (Colorado), el de Las Vegas (Nevada), el Midway de Chicago (Illinois) y el de Baltimore (Maryland), que da cobertura a la capital estadounidense, Washington.

El temporal invernal Elliot impactó al país la semana pasada con gélidas temperaturas, fuertes nevadas y vientos huracanados, dejando más de 50 muertos por el frío y los accidentes, además de 1,7 millones de hogares sin luz y miles de pasajeros en tierra que querían reencontrarse con sus familias por Nochebuena y Navidad.

Búfalo, en el condado de Eire, en el noroeste del estado de Nueva York, fue la zona más afectada por el temporal. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, decretó allí el estado de emergencia y las autoridades locales elevaron este miércoles a 34 el número de fallecidos.

El servicio meteorológico nacional (NWS, en inglés) informó que un nuevo frente frío afecta ahora el oeste del país, con lluvias intensas, nevadas y fuertes vientos.

Las temperaturas mínimas llegan esta vez a los 5 °F (-15 °C) en lugares como Maxbass (Dakota del Norte) o Silver Gate (Montana), ambos en el noroeste.

Con información de EFE