Minuto a Minuto

Nacional ¡Vuelve el frío a la CDMX! Alerta Amarilla para el domingo 22 de febrero de 2026
Estas son las alcaldías de la CDMX que tendrán Alerta Amarilla por frío para las primeras horas del domingo 22 de febrero de 2026
Nacional México registra su día más violento de 2026 con 66 homicidios
De acuerdo con el informe diario de seguridad del Gobierno federal, el viernes 20 de febrero fue el día más violento en lo que va de 2026
Entretenimiento Música puertorriqueña lamenta la muerte de Willie Colón, ícono de la salsa
Admiradores de Willie Colón expresaron su tristeza y sus condolencias ante la pérdida de uno de los pilares fundamentales de la salsa
Internacional Radar Latam 360: los hechos relevantes en América Latina (semana del 15 al 21 de febrero de 2026)
El resumen de novedades en materia de democracia, gobernabilidad y elecciones en América Latina; un trabajo de Latam Asesoría Estratégica 360
Nacional Detienen a 14 personas y liberan a un secuestrado en Veracruz
Las acciones se realizaron luego de una denuncia ciudadana por la privación de la libertad en los municipios de Veracruz y Boca del Río
Gobierno concluye que subsidiaria de Caterpillar denegó derechos laborales en Tamaulipas
Foto de Sindy Süßengut en Unsplash

La planta de Tecnología Modificada, subsidiaria de Caterpillar, ubicada en Nuevo Laredo, en Tamaulipas, pudo haber denegado derechos de libertad de asociación y negociación colectiva a sus empleados, según concluyó una investigación del Gobierno de México hecha pública este martes.

En un comunicado conjunto, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y la Secretaría de Economía (SE) informaron que esta conclusión fue el resultado de una investigación en el marco del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida en Instalaciones Específicas (MLRR) del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

En la investigación se determinó la existencia de ciertas acciones por parte de la empresa que pudieron haber constituido una denegación a tales derechos por parte de la empresa”, expusieron las dependencias.

A principios de noviembre pasado el Sindicato Independiente de Trabajadores de Industria y Servicios (Snitis) interpuso una queja por sufrir presiones contra la libre asociación y representación colectiva.

Además, denunciaron el despido injustificado de un trabajador en represalia por llevar a cabo actividades de organización sindical independiente e iniciaron una huelga de más de dos meses de duración.

De acuerdo con el reporte, durante la investigación la empresa subsidiaria de Caterpillar realizó acciones de reparación en coordinación con la STPS, entre las cuales estuvieron la publicación y difusión de una carta de neutralidad y los lineamientos de conducta de su personal.

Además, proporcionó capacitación a las personas trabajadoras de confianza y directivos de la planta sobre la carta de neutralidad y los lineamientos de conducta.

Asimismo, facilitó una capacitación por la STPS a personas trabajadoras de confianza y directivos de la planta sobre los derechos de libertad de asociación y negociación colectiva y se allanó en su totalidad a las prestaciones solicitadas en el escrito inicial de demanda por un trabajador despedido injustificadamente, incluida su reinstalación.

También firmó un compromiso con la STPS para materializar la reinstalación del trabajador y para capacitar a todas las personas trabajadoras de la planta una vez que la huelga haya concluido.

El Gobierno de México concluyó con esta investigación, que fue compartida a Estados Unidos el pasado 8 de diciembre, que los hechos que fueron materia de la queja en el marco del MLRR quedaron solventados dentro del plazo de 45 días naturales que establece el T-MEC para la revisión interna.

Con información de EFE