La Secretaría de Hacienda actualizó este 1 de enero de 2025 el Impuesto Especial a Productos y Servicios (IEPS)
Las bebidas azucaradas, productos de tabaco y gasolinas aumentarán a partir de este 1 de enero de 2025, derivado del ajuste que se realiza al Impuesto Especial a Productos y Servicios (IEPS).
“Las cuotas aplicables a los tabacos labrados, combustibles automotrices, bebidas saborizadas, combustibles fósiles (…) Se actualizarán anualmente y entrarán en vigor a partir del 1 de enero de cada año”, apuntó la Secretaría de Hacienda en el Diario Oficial de la Federación.
El IEPS se aplica a la producción, venta o importación de ciertos bienes y contribuye al financiamiento de programas y actividades de Gobierno.
El impuesto establecido por Hacienda para cada litro de refresco es de 1.64 pesos en este 2025, un aumento de siete centavos con respecto al año pasado, que era de 1.57 pesos.
El impuesto se aplica también a es se aplica a polvos, jarabes o extractos que son utilizados para hacer agua dulce, aunque se aplicará dependiendo de los litros de bebida que alcancen con cada empaque.
En el caso de los productos derivados del tabaco deberán pagar un impuesto de 0.6445 pesos por cada cigarro. En el 2024 la cuota era de 0.6166 pesos.
Las gasolinas iniciaron el año sin estímulo fiscal, por lo que el impuesto debe ser pagado de forma íntegra por los usuarios:
Los combustibles quedaron de la siguiente forma
- Gasolina menor a 91 octanos: 6.4555 pesos por litro.
- Gasolina mayor o igual a 91 octanos: 5.4513 pesos por litro.
- Diésel: 7.0946 pesos por litro.
- Combustibles no fósiles: 5.4513 pesos por litro.
Con información de Milenio