Minuto a Minuto

Nacional Aseguran casi dos millones de cigarros ilegales en el AICM provenientes de Asia
Los cigarros asegurados por fuerzas federales en el AICM provenían de dos cargamentos procedentes de China y Corea
Internacional Trump afirma que EE.UU. ganó a Irán, pase lo que pase en las negociaciones en Pakistán
"Desde el punto de vista de Estados Unidos, ganamos", afirmó el presidente de EE.UU., Donald Trump, antes de viasjar a Florida
Internacional León XIV urge a la paz a los gobernantes: “¡Deténganse! ¡Siéntense en mesas de mediación!
El papa León XIV encabezó este sábado 11 de abril un acto por la paz en el Vaticano, ante el aumento de los conflictos en el mundo
Internacional Tres apuñalados y un sospechoso abatido en el Metro de Nueva York
Un sujeto armado con un machete apuñaló a tres personas en el andén de la Estación Grand Central del metro de Nueva york
Nacional Lluvias en la CDMX: Activan Alerta Amarilla para 11 alcaldías hoy sábado 11 de abril de 2026
Protección Civil de CDMX activó para el sábado 11 de abril de 2026 la Alerta Amarilla por lluvias fuertes y posible caída de granizo
Regulación a precios del gas LP tendrá “efectos irreversibles” en la economía, advierte Coparmex
Foto de Mykola Makhlai / Unsplash

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) criticó este domingo la nueva regulación que establece topes a los precios del gas licuado del petróleo (gas LP) y advirtió de “efectos irreversibles” para la economía.

En un comunicado, la Coparmex dijo que el nuevo mecanismo “pudiera provocar afectaciones irreversibles para la inversión y participación de nuevos actores, lo cual juega en contra de la urgente reactivación económica y la competitividad del país”.

El pasado jueves, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó un proyecto de regulación de los precios máximos de venta a los usuarios del gas LP cumpliendo con una directriz establecida por la Secretaría de Energía del Gobierno federal.

Regulación a precios del gas LP tendrá "efectos irreversibles" en la economía, advierte Coparmex - gas-natural-estufa-calentamiento
Foto de KWON JUNHO para Unsplash

La Coparmex denunció que esta nueva regulación “podría generar afectaciones irreversibles para la competitividad en la nación“.

Criticó que fue aprobada mediante “un proceso express” y publicada el mismo día, con lo cual “quedó cancelada toda posibilidad de hacer un análisis de impacto y su respectiva consulta pública”.

“Como hemos advertido anteriormente, la aprobación ‘fast track‘ es recurrente en proyectos vinculados al sector energético”, expresó la patronal.

La Coparmex consideró que la Secretaría de Energía obligó a la CRE a “emitir una política de precios muy compleja en tan solo tres días”, lo que “pone en riesgo la calidad de la regulación y no permite enriquecer el contenido con la opinión de voces expertas”.

“Para evitar que la población registre mayores afectaciones a la economía familiar debido a los incrementos en precios internacionales, se debieron aplicar alternativas más eficientes”, dijo la Coparmex, según la cual la nueva regulación “incumple” la Ley de Mejora Regulatoria.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, anunció a principios de julio la creación de una empresa pública llamada Gas Bienestar, que prevé suministrar este combustible a un “precio justo”.

Aseguró que no hay competencia en el sector y calificó de “cero a la izquierda” a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), órgano contra el que ya había tenido choques con anterioridad.

El presidente, partidario del control público del sector energético, dijo que la nueva empresa estará funcionando en octubre como una filial de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Con información de EFE