Minuto a Minuto

Nacional ONU-DH manifiesta su preocupación por actos violentos en contra de dos menores en México
La ONU manifestó su preocupación por actos violentos contra de dos menores en menos de una semana en los estados de Guanajuato y Tabasco
Internacional Activistas en norte de México lanzan alerta por violencia de la Guardia Nacional de Texas
La alerta es por el aumento de la violencia con la que la Guardia Nacional de Texas trata a migrantes que intentan cruzar por la frontera Juárez-El Paso
Nacional Gálvez se compromete en Tepito a “ayudar y proteger” a mujeres
Gálvez se comprometió en el barrio de Tepito de la Ciudad de México a "ayudar y proteger" a las mujeres mexicanas si gana las elecciones
Nacional Ciudad de México enfrenta las más altas temperaturas de su historia
Los habitantes de la Ciudad de México afirman sentir "calores más extremos" y temperaturas sin precedentes
Nacional Al menos dos muertos en Toluca por formación de nube embudo
El fenómeno provocó el levantamiento de objetos, el colapso de estructuras y la caída de árboles en la zona norte de Toluca
Función Pública inhabilita por tres años a dos farmacéuticas por falsear información
Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía. Foto de Google Maps / Fracisco Almazan

La Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó por tres años a dos empresas farmacéuticas por falsear información.

El Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía ‘Manuel Velasco Suárez’ denunció a Phoenix Farmacéutica S.A. de C.V. e Intercontinental de Medicamentos S.A. de C.V.

En su denuncia, personal del hospital argumentó irregularidades en la prestación de manera interrumpida y oportuna del servicio integral de farmacia de diciembre de 2017 a noviembre de 2020.

Al investigar lo ocurrido, la Dirección General de Controversias y Sanciones en Contrataciones Públicas de la Función Pública determinó que ambas farmacéuticas falsearon información al momento de concursar, de manera conjunta, en la licitación de un contrato.

Afirmaron que la totalidad de su plantilla de personal estaba afiliada al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo que resultó falso.

La SFP detalló que Phoenix Farmacéutica e Intercontinental de Medicamentos violentaron la fracción IV del artículo 60 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

Las empresas actuaron con dolo, pues tenían conocimiento de que no contaban con el personal suficiente para poder cumplir con el contrato y, además, presentaron cinco facturas para cobrar por el servicio que no prestaron durante más de cuatro meses, y por el que cobraron más de 15 millones de pesos”, indicó la SFP en un comunicado.

La Función Pública resolvió sancionar a las dos compañías con su inhabilitación por tres años y multa resarcitoria por un millón 358 mil 820 pesos cada una.

Aunado a la sanción, publicada en el Diario Oficial de la Federación, continúan las investigaciones correspondientes para determinar posibles faltas cometidas por personas servidoras públicas.

Con información de López-Dóriga Digital