Minuto a Minuto

Internacional Investigación atribuye a Miguel Ángel un busto anónimo en una basílica de Roma
Una investigadora atribuyó a Miguel Ángel el busto de un Cristo Salvador, ubicado en la Basílica de Santa Inés Extramuros de Roma
Nacional Juez ordena al Ejército mexicano entregar información de inteligencia sobre Caso Ayotzinapa
Un juez federal indicó que debe facilitarse el acceso a la información para garantizar una búsqueda efectiva de la verdad en Caso Ayotzinapa
Ciencia y Tecnología Google Pixel actualiza su Drop: estas son todas las mejoras, impulsadas por IA
Google Pixel presenta las actualizaciones que llegarán en marzo, impulsadas por la inteligencia artificial
Deportes Mundial 2026: Gobierno y FIFA se reunirán para tratar la seguridad
La presidenta Sheinbaum reiteró que está garantizada la seguridad para el Mundial 2026, que se realizará en verano
Internacional Siete estados del suroeste de EE.UU., bajo presión por la crisis del río Colorado
Al menos siete estados de EE.UU. enfrentan problemas por la gestión del agua del río Colorado, en medio del acuerdo con México
Función Pública inhabilita por tres años a dos farmacéuticas por falsear información
Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía. Foto de Google Maps / Fracisco Almazan

La Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó por tres años a dos empresas farmacéuticas por falsear información.

El Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía ‘Manuel Velasco Suárez’ denunció a Phoenix Farmacéutica S.A. de C.V. e Intercontinental de Medicamentos S.A. de C.V.

En su denuncia, personal del hospital argumentó irregularidades en la prestación de manera interrumpida y oportuna del servicio integral de farmacia de diciembre de 2017 a noviembre de 2020.

Al investigar lo ocurrido, la Dirección General de Controversias y Sanciones en Contrataciones Públicas de la Función Pública determinó que ambas farmacéuticas falsearon información al momento de concursar, de manera conjunta, en la licitación de un contrato.

Afirmaron que la totalidad de su plantilla de personal estaba afiliada al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo que resultó falso.

La SFP detalló que Phoenix Farmacéutica e Intercontinental de Medicamentos violentaron la fracción IV del artículo 60 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

Las empresas actuaron con dolo, pues tenían conocimiento de que no contaban con el personal suficiente para poder cumplir con el contrato y, además, presentaron cinco facturas para cobrar por el servicio que no prestaron durante más de cuatro meses, y por el que cobraron más de 15 millones de pesos”, indicó la SFP en un comunicado.

La Función Pública resolvió sancionar a las dos compañías con su inhabilitación por tres años y multa resarcitoria por un millón 358 mil 820 pesos cada una.

Aunado a la sanción, publicada en el Diario Oficial de la Federación, continúan las investigaciones correspondientes para determinar posibles faltas cometidas por personas servidoras públicas.

Con información de López-Dóriga Digital