
Más de 360 mil vehículos serán retirados por el defecto que ocasiona incendios en los motores, los otros son por defectos en las manijas
Ford está llamando a revisión a más de 570 mil vehículos en Norteamérica y Europa, algunos porque sus motores se encienden y otros porque sus puertas se abren súbitamente, se dio a conocer este miércoles.
La medida afectará las finanzas de las empresas en el primer trimestre de este año. En documentos presentados este miércoles ante las autoridades regulatorias, Ford dijo que el retiro le sustraerá 295 millones a sus ganancias antes de impuestos.
Más de 360 mil vehículos serán retirados por el defecto que ocasiona incendios en los motores en los vehícilos de la marca en Norteamérica y Europa. En Norteamérica la medida abarca las camionetas SUV Escape modelo 2014, los compactos Fiesta ST del 2014 y del 2015, los carros medianos Fusion del 2013 y del 2014 y las camionetas Transit Connect del 2013 y del 2015. En Europa se ven afectados los híbridos C-Max y los pequeños Focus del 2010 hasta el 2015, y las camionetas Transit Connect de entre el 2013 y el 2015. Todos esos vehículos tienen motores turbo de cuatro cilindros y de 1,6 litros.
El primer caso abarca más de 230 mil SUVs modelo Escape, subcompactos modelo Fiesta ST, carros medianos modelo Fusión y camionetas Transit Connect con motores turbo de 1.6 litros, de los años entre 2013 y 2015. De estos vehículos, 208 mil 585 están en Estados Unidos, 21 mil 854 en Canadá y 318 en México.

La falta de circulación del aceite refrigerante puede llevar al motor a recalentarse, rompiendo la punta del cilindro, dijo Ford. Si eso ocurre el aceite puede filtrarse y al tocar una superficie caliente, puede prender fuego. La compañía dice que 29 incendios han ocurridos debido al defecto en Estados Unidos, pero sin registrarse heridos.
Los propietarios pueden seguir manejando los vehículos, incluso estacionarlos en lugares cerrados, dijo la vocera Elizabeth Weigandt. La empresa enviará a los propietarios por correo instrucciones sobre cómo revisar el nivel de aceite refrigerante, y los concesionarios ofrecerán el servicio de revisar el aceite. Si el vehículo gotea refrigerante o se recalienta, hay que llevarlo al concesionario, dijo Weigandt.

Además la empresa está añadiendo otros 211 mil vehículos a un retiro previo, por defectos en las manijas de las puertas. Este nuevo retiro abarca los Fiesta modelo 2014, y los Fusion y los Lincoln MKZ de los años 2013 y 2014. Con ello el total de vehículos cuestionados asciende a casi 757 mil.
Las manillas de las puertas han sido un problema para Ford desde hacer unos tres años, lo que le ha valido investigaciones de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras y el retiro de más de 3 millones de vehículos.
En México son más de ocho mil vehículos
Ford Motor llamó a la reparación de poco más de ocho mil vehículos en México, como parte de un exhorto que incluye a más de 440 mil de sus productos vendidos en la región de América del Norte.
En un comunicado, la automotriz informó que los vehículos afectados en México incluyen ocho mil 191 modelos Fiesta y Fusion del año 2014, así como modelos Fusion y Lincoln MKZ del bienio 2013-2014.
El llamado para estos vehículos es para reemplazar ciertos mecanismos en los cierres de las puertas, lo que podría causar que éstas pudieran abrirse mientras el auto está en movimiento. La automotriz aclaró que no tiene conocimiento de ningún accidente o lesión asociado con este problema.
En otro comunicado, Ford llamó a la reparación de 318 vehículos Escape (2014), Fiesta ST (2014-2015), Fusion (2013-2014) y Transit Conecta (2013-2015) debido a la posibilidad de incendio bajo el cofre del motor.
En los vehículos afectados, la falta de circulación del refrigerante podría causar un sobrecalentamiento del motor, dando como resultado una fuga de aceite presurizado, explicó Ford.
Ford tiene conocimiento de 29 informes de incendios asociados con este problema en Estados Unidos y Canadá, sin que se reportaran lesiones.
Redacción