Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Los planes de contingencia para el amerizaje de Artemis II
La Fuerza Aérea tiene aviones militares C-17 listos, que se suman a dos helicópteros de la Marina que recogerán a los astronautas tras su amerizaje
Internacional Más de seis mil 200 niños han sido detenidos en centros para migrantes en EE.UU. en el último año
Cientos de ellos han pasado por el centro de detención para familias en Dilley, al sur de San Antonio, donde actualmente están retenidas casi 400 personas
Ciencia y Tecnología Casos de Parkinson en México podrían aumentar hasta un 171% para 2050
Especialistas advirtieron que los casos de Parkinson en México podrían aumentar hasta un 171 % para 2050, muy por encima del promedio global
Nacional Gobierno federal concluye proceso de reparación integral por descarrilamiento del Tren Interoceánico
La Segob aseguró que la "reparación integral no se limitó a una compensación económica"
Internacional Israel afirma que alto al fuego con Irán no incluye conflicto con Hezbolá
El gobierno israelí también responsabilizó al Estado libanés por no cumplir con sus compromisos de desarmar a Hezbolá
FMI sube prevision crecimiento de Latinoamérica este año y rebaja la de 2024
FMI sube prevision crecimiento de Latinoamérica este año y rebaja la de 2024. Foto de EFE

Latinoamérica crecerá una décima más de lo esperado este año, el 1.8 por ciento, señaló en sus últimas estimaciones el Fondo Monetario Internacional (FMI), que rebajó sin embargo las expectativas de crecimiento para 2024, tres décimas, hasta el 2.1 por ciento.

Tras un 2022 en el que ha resistido mejor que otras regiones las consecuencias de la guerra de Ucrania y la pandemia, el futuro pinta menos próspero este año, aunque el FMI revisó al alza las perspectivas de crecimiento de dos de las principales economías, México y Brasil.

Así, México crecerá este 2023 el 1.7 por ciento, cinco décimas más de lo pronosticado en octubre, mientras que Brasil crecerá el 1.2 por ciento, dos décimas más.

La mejora es consecuencia de la resiliencia inesperada de la demanda interna, un crecimiento mayor al esperado en sus principales socios comerciales y, en el caso de Brasil, un apoyo fiscal mayor al esperado, señala el fondo, que no detalló datos de más países.

El FMI revisó la cifra de crecimiento de la región en 2022 y la aumentó hasta el 3.9 por ciento, cuatro décimas más que la que había estimado el pasado octubre y un crecimiento mayor a la media global del 3.4 por ciento.

Sin embargo, Latinoamérica y el Caribe crecerán menos que la media mundial este año, que estará en el 2.9 por ciento, y también en 2024, cuando crecerá el 2.1 por ciento, según las estimaciones, frente al 3.1 por ciento de la media mundial.

El dato de 2024 supone una rebaja de tres décimas frente a lo proyectado en octubre, una bajada que refleja condiciones financieras más estrictas, precios más bajos de las materias primas exportadas y revisiones a la baja del crecimiento de los socios comerciales, señala el FMI.

Según el FMI, que no detalló este dato por regiones, la inflación global general alcanzó su punto máximo en el tercer trimestre de 2022 y luego comenzó una senda de reducción.

La estimación global de 2022 es del 8.8 por ciento, para 2023 se espera que baje al 6.6 por ciento y en 2024 se reducirá hasta el 4.3 por ciento.

Con información de EFE