Minuto a Minuto

Nacional Tráiler de chiles cae de puente en Tlalnepantla, Edomex
El tráiler cayó de un puente ubicado sobre avenida Mario Colin y su entronque con la avenida Jesús Reyes Heroles, en Tlalnepantla
Nacional Sheinbaum pide a Bukele respeto tras sus críticas a la inseguridad en México
La presidenta Sheinbaum reaccionó al mensaje en redes sociales del mandatario salvadoreño, Nayib Bukele, sobre la inseguridad en México
Nacional Toca a FGR investigar a fondo lo que pasó en rancho de Teuchitlán: Sheinbaum
La presidenta Sheinbaum celebró que la FGR abriera a la prensa las puertas del rancho Izaguirre de Teuchitlán, Jalisco
Nacional Abandonan dos cadáveres al interior de un auto en Cuernavaca, Morelos
Los cuerpos de dos hombres fueron abandonados al interior de un vehículo en calles de Cuernavaca, en Morelos
Internacional Trump niega que el Pentágono vaya a informar a Musk de planes en caso de guerra con China
Trump negó las informaciones de que el Pentágono tenga previsto informar a Elon Musk sobre planes de una hipotética guerra con China
Fitch mejora perspectiva de Pemex a ‘estable’ y mantiene su calificación en ‘B+’
Pemex. Foto de Archivo/ EFE

La calificadora Fitch Ratings cambió la perspectiva de Petróleos Mexicanos (Pemex) de ‘negativa’ a ‘estable’ y mantuvo su calificación crediticia en ‘B+’, debido al mayor compromiso del Gobierno de México en el cumplimiento de sus vencimientos de deuda.

“La inclusión de Pemex en el presupuesto anual, por primera vez, es positiva para el crédito y resolvió las preocupaciones de corto plazo de Fitch con respecto a la capacidad y voluntad del gobierno para apoyar materialmente a Pemex”, anunció la calificadora.

Apenas en julio pasado, Fitch había rebajado su calificación porque veía un persistente desempeño operativo débil y advirtió entonces que se afectarían sus posibles fuentes de financiamiento.

Esto, al considerar que la compañía es vulnerable financieramente y sus bajos criterios medioambientales dificultan su capacidad para recaudar recursos, expectativa que mantuvo.

Sin embargo, casi al cierre de año, la calificadora estima un mejor panorama para la petrolera estatal mexicana, luego de que el Gobierno de México incluyera de forma transparente un apoyo presupuestal de 8 mil 500 millones de dólares para hacer frente a vencimientos previstos para 2024.

En contraste, la agencia internacional recordó que aún mantiene un déficit de 30 mil millones de dólares en los próximos cuatro años, lo que deja a Pemex cuatro niveles por debajo de las del soberano, así como un déficit de efectivo promediado en 7.000 millones de dólares por años, además de 20 mil millones de dólares en vencimientos entre 2025 y 2027.

La compañía reportó 105 mil millones de dólares de deuda al cierre del tercer trimestre de 2023, mientras que al cierre de 2022 reportó un resultado positivo con una ganancia neta de 1.187 millones de dólares, rompiendo con nueve años consecutivos de pérdidas.

Además, Fitch afirmó que las elecciones presidenciales de 2024 en México generan incertidumbre sobre si se mantendrá el apoyo financiero del Gobierno mexicano en años posteriores.

Asimismo, destacó que tendrá que hacer frente a importantes inversiones en infraestructura tras los múltiples accidentes que se han presentado en sus instalaciones.

“Fitch cree que los múltiples incendios en activos e infraestructura críticos que resultaron en numerosas lesiones y muertes a sus empleados reflejan preocupaciones relacionadas con la gestión de sus operaciones o la falta de gastos de capital de mantenimiento en sus activos e infraestructura principales”, se lee en su actualización.

Con información de EFE