Minuto a Minuto

Nacional Detienen a pakistaní por golpear a israelí en bar de la colonia Roma, CDMX
Un hombre pakistaní fue detenido por autoridades de la CDMX tras agredir a un israelí en el bar drama de la colonia Roma, CDMX
Internacional Detienen en Rusia a 70 personas que rezaban por Zelenski
Unos 70 miembros de ua secta religiosa fueron detenidos en San Petersburgo, Rusia, tras dedicar sus rezos al presidente ucraniano Zelenski
Nacional Balen a mujer en la colonia Asturias, CDMX
Una mujer fue herida por arma de fuego en calles de la colonia Asturias de la Ciudad de México este sábado 27 de diciembre
Nacional Procesan a dos custodios que trasladaban 37 mdp en efectivo en el Edomex
Los custodios Ivan "N" y José "N" no pudieron acreditar la legal procedencia de los 37 millones de pesos en efectivo
Nacional Marx Arriaga acusa intento de privatizar la educación en la SEP; hace un llamado a “rebelarse”
El director de Materiales Educativos de la SEP, Marx Arriaga, planteó crear los Comités para la Defensa de la Nueva Escuela Mexicana
Fed de EE.UU. asegura acciones para apoyar economía ante COVID-19
Comerciantes trabajan en el piso de la Bolsa de Nueva York. Foto de EFE/EPA/JUSTIN LANE

El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, dijo este viernes que el banco central actuará y empleará “las herramientas” apropiadas para apoyar a la economía frente a la expansión del COVID-19, lo que sugiere una posible bajada de tipos de interés.

En una declaración, Powell señaló que el banco central está vigilando “de cerca” el desarrollo y las implicaciones de la extensión del coronavirus en las perspectivas económicas: “Usaremos nuestras herramientas y actuaremos según sea apropiado para apoyar la economía”, afirmó.

El jefe del banco central estadounidense subrayó que “los fundamentos de la economía de EE.UU. siguen siendo fuertes”, pero admitió que “el coronavirus supone riesgos en evolución para la actividad económica”.

La próxima reunión del Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed, encargado de dictar la política monetaria del país, se celebrará el 17 y 18 de marzo, cuando podría adoptar una bajada de los tipos, pese a que en su último encuentro, en enero pasado, previó mantenerlos sin cambios en su actual rango de entre el 1.75 por ciento y el 1.5 por ciento.

El miedo a la expansión del coronavirus y a su impacto en la economía global han llevado a las bolsas mundiales a sufrir su peor semana desde la Gran Recesión, con descensos acumulados superiores al 11 por ciento en los principales mercados europeos.

La incertidumbre ha animado a los inversores a abandonar la renta variable y a buscar refugio en activos considerados seguros, como el dólar y la deuda de países solventes, básicamente EE.UU. y Alemania, mientras el petróleo ha seguido registrando una bajada continua.

Además de la caída de la cotización de las acciones de las empresas, especialmente en sectores vulnerables como el transporte aéreo o el turismo, los previsibles efectos del avance del coronavirus ha llevado a los mercados a anticipar ahora nuevos recortes de lo.

En Wall Street, que aún no ha cerrado, el Dow Jones bajaba el 2.5 por ciento a las 18:30 h GMT y se encaminaba a su peor semana desde la crisis financiera de 2008.

En cuanto a las bolsas europeas, Londres bajó hoy un 3.18 por ciento; Fráncfort, un 3.86 por ciento; París, un 3.38 por ciento; Milán, un 3.48 por ciento, y Madrid, un 2.92 por ciento.

En Asia, Tokio cayó hoy un 3.67 por ciento; Hong Kong, un 2.42 por ciento; Shanghái, un 3.71 por ciento, y Seúl, un 3.3 por ciento.

La expansión del coronavirus ha afectado especialmente a las aerolíneas y a las empresas turísticas -por el descenso en los movimientos de personas-, pero también a las petroleras -por la bajada del precio del crudo– y a los bancos, principales perjudicados de una eventual relajación de la política monetaria.

Con información de EFE