Minuto a Minuto

Internacional Trump dice que Irán permitirá el paso de 20 buques petroleros por el estrecho de Ormuz
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que Irán permitirá el paso de 20 buques petroleros a través del estrecho de Ormuz
Entretenimiento “Los últimos cinco años de mi carrera han sido muy problemáticos”, reconoce Aleks Syntek
Aleks Syntek reconoce que pertenece a la “última generación” en la que el nombre del artista quedó en la “conciencia colectiva de la gente”,
Internacional AI teme que Mundial pueda ser amenaza para aficionados por políticas de Trump
Bajo el mandato de su presidente Donald Trump, EE.UU., donde se disputan tres cuartas partes de los partidos del Mundial, se enfrenta a una "emergencia de derechos humanos", explica AI
Internacional Netanyahu justifica el bloqueo al patriarca latino en Jerusalén por motivos de “seguridad”
'Hoy, con una especial preocupación por su seguridad, la Policía de Jerusalén evitó al patriarca latino, cardenal Pizzaballa, celebrar misa esta mañana en la iglesia del Santo Sepulcro. De nuevo, no hubo mala intención alguna', dijo Netanyahu
Internacional Policía israelí impide al Patriarca Latino de Jerusalén dar la misa del Domingo de Ramos
El Patriarcado clasificó la decisión como una medida "manifiestamente irrazonable y gravemente desproporcionada", además de "viciada por consideraciones indebidas" que se desvía de los principios de libertad de culto
Facebook se desploma tras posible multa por uso de datos personales
Foto de AFP

Facebook prevé que le llegará una multa de al menos 3 mil millones de dólares de las autoridades estadounidenses por su controvertida gestión de datos personales, una circunstancia que ha reducido sus ganancias a la mitad en el primer trimestre del año.

La red social, que aun así obtuvo 2 mil 430 millones de dólares de beneficios en el periodo, dijo que había anotado en sus cuentas 3 mil millones en previsión de una posible multa de la agencia reguladora federal (la Comisión Federal de Comercio, FTC por sus siglas en inglés), pero aseguró que ésta podría alcanzar hasta 5 mil millones de dólares.

La comisión quiere saber si Facebook ha roto un acuerdo que se remonta a 2011, según el cual la red social se comprometía a respetar los datos personales y la transparencia de su uso. El regulador inició sus investigaciones después de que en marzo de 2018 estallara el escándalo de la fuga de datos a la firma británica Cambridge Analytica.

“En el primer trimestre, estimamos razonablemente una pérdida probable y registramos 3 mil millones de dólares relacionados con la investigación de la FTC sobre nuestra plataforma y las prácticas de datos de los usuarios”, escribió el grupo.

“Estimamos que el rango de pérdida en este caso es de entre 3 mil y 5 mil millones de dólares. El caso sigue pendiente y no hay certeza sobre la fecha y los términos finales”, aseguró la red social.

La prensa estadounidense informó en las últimas semanas de negociaciones entre Facebook y la agencia reguladora sobre el monto de la multa, calculando una cifra de hasta 2 mil millones de dólares.

Resultados sólidos

Además de esta investigación, el regulador bursátil (SEC) y el departamento de Justicia estadounidenses investigan las prácticas de Facebook, también objeto de quejas de estados del país y de accionistas.

Debido a la previsión de una sanción desde 3 mil millones de dólares, el beneficio por acción se redujo a 85 centavos, por debajo de lo esperado.

Sin embargo, con 15 mil 100 millones de dólares (+ 26 por ciento), el volumen de negocios terminó algo por encima de las expectativas.

El número de usuarios activos mensuales en el primer trimestre fue de 2 mil 380 millones, en línea con las expectativas del mercado, al igual que el número de usuarios diarios (mil 560 millones).

Esas cifras han complacido a los inversores, que generalmente se centran en la actividad comercial, donde el título subía el 4.8 por ciento en transacciones electrónicas después del cierre de Wall Street.

Principalmente por la previsión de la multa, el gasto de Facebook se ha disparado un 80 por ciento, a 11 mil 800 millones de dólares.

Durante más de dos años, el grupo ha enfrentado polémicas, desde la manipulación de la red con fines políticos en países ajenos hasta la gestión de los datos de sus usuarios, que están en la base de su modelo de negocio.

Funcionarios electos y reguladores disparan contra el grupo, objeto de juicios e investigaciones en varios países, además de Estados Unidos.

Con información de AFP