Minuto a Minuto

Nacional Una marcha y dos concentraciones complicarán el tránsito en CDMX
Madres y padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa realizarán una marcha en la CDMX, en el último viernes del año
Internacional Zelenski anticipa reunión con Trump y dice que son posibles decisiones antes de Año Nuevo
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, tiene previsto viajar en próximos días a EE.UU. con la expectativa de conversar con Trump
Nacional Aseguran bienes ligados al exatleta olímpico Ryan James Wedding, vinculado con el Cártel de Sinaloa
Entre los bienes asegurados se encuentran 62 motocicletas de alta gama, dos vehículos, diversas obras de arte, dos medallas olímpicas, cartuchos, un cargador y documentación diversa
Nacional Morena impulsa iniciativa para despenalizar la muerte asistida
Una diputada de Morena impulsa una iniciativa para despenalizar la muerte asistida a personas mayores de 18 años
Nacional Artículo 19 condena detención del periodista mexicano Rafael León Segovia en Veracruz
León Segovia fue arrestado como presunto responsable de los delitos de terrorismo, encubrimiento por favorecimiento y contra las instituciones de seguridad públicas
Estados Unidos espera ingresar 50 mil mdd al mes por aranceles
Foto de Alexander Grey en Unsplash

 Estados Unidos espera que el nuevo esquema de aranceles que aplica desde este jueves 7 de agosto de 2025 a la gran mayoría de sus socios comerciales genere ingresos mensuales en torno a los 50 mil millones de dólares.

El secretario de Comercio, Howard Lutnick, dijo que en el mes anterior las arcas de EE.UU. recibieron unos 30 mil millones de dólares por los gravámenes anunciados en abril pasado por el presidente estadounidense, Donald Trump, que impuso entonces tarifas base globales del 10 por ciento, junto a otras tasas «recíprocas» que luego pausó hasta su activación este jueves.

Lutnick advirtió que con la entrada en vigor de los nuevos aranceles a decenas de países “EE.UU. podría ver ganancias de hasta unos 50 mil millones de dólares al mes”, indicó en entrevista al canal Fox Business.

Agregó que con los “gravámenes adicionales” del 200 por ciento a las farmacéuticas y del 100 % a los semiconductores y chips anunciados recientemente por Trump “podría hacer que estos ingresos aumenten hasta el billón de dólares”, estimaciones que son puestas en duda por analistas.

“Estas son cifras asombrosas para Estados Unidos, y nadie está tomando represalias. Todos entienden que hay que venderle al consumidor estadounidense. El consumidor estadounidense es el factor más poderoso del planeta para la economía, y Donald Trump lo está aprovechando para el beneficio del país”, afirmó Lutnick.

La entrada en vigor este jueves de los nuevos aranceles “recíprocos” impulsados por Trump recrudece la guerra comercial librada por el mandatario desde su regreso al poder en enero.

«¡¡¡ES MEDIANOCHE!!! ¡MILES DE MILLONES DE DÓLARES EN ARANCELES ESTÁN ENTRANDO EN ESTADOS UNIDOS!», celebró Trump en Truth Social en la madrugada de este jueves.

A primera hora de este jueves entraron en vigor tanto los aranceles acordados con Reino Unido, China, Vietnam, Japón, Filipinas, Indonesia, Unión Europea (UE), Corea del Sur y Pakistán, así como las barreras unilateralmente impuestas por Washington a los países con los que no cerró acuerdos, incluidos la India, Suiza, Sudáfrica o Venezuela.

Las nuevas tarifas van desde el 10 por ciento para países con los que EE.UU. tiene un superávit comercial, entre ellos Chile, Colombia o Argentina, hasta un 50 % impuesto a Brasil en represalia por el trato “injusto” al expresidente Jair Bolsonaro.

La India también enfrentará un arancel extra del 25 por ciento por comprar crudo ruso, lo cual elevará su tasa al 50 % a fines de agosto.

Después de Brasil y la India, los países con los aranceles más altos son Siria (41 %), Laos (40 %), Birmania (Myanmar) (40 %) y Suiza (39 %).

También están en vigor aranceles del 50 por ciento al acero, el aluminio y el cobre, junto una tarifa general del 25 % a los vehículos no fabricados en EE.UU. y varios de sus componentes clave (motores, transmisiones, electrónicos), con excepción de los contemplados en el acuerdo tripartito T-MEC con sus vecinos Canadá y México.

Con información de EFE