Minuto a Minuto

Nacional Entrega INE propuesta de reforma electoral
La propuesta fue entregada a la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, encabezada por Pablo Gómez
Nacional Embajador Ronald Johnson celebra diálogo entre Trump y Sheinbaum
Ronald Johnson celebró la llamada telefónica sostenida este día entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y la presidenta de México, Claudia Sheinbaum
Nacional SHCP concluye colocación de tres eurobonos por 4 mil 750 millones para proyectos sostenibles
SHCP concluyó este lunes la colocación en el mercado europeo de tres eurobonos soberanos vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible
Internacional Pentágono usó avión con apariencia civil en ataque en el Caribe, según el NYT
El Pentágono habría utilizado una aeronave con apariencia civil contra una embarcación que presuntamente transportaba drogas
Nacional Pemex redujo 8.8 % el número de pozos en operación entre enero y septiembre de 2025
Pemex reportó que el promedio de pozos en operación bajó pasar de 6 mil 395 en el periodo de 2024 a 5 mil 832, una reducción de 563 pozos
Error humano en Nueva York causó el lunes drásticas caídas en bolsas europeas
Foto de EFE

Un error de un empleado del banco Citigroup causó el lunes drásticas caídas en los índices de varias bolsas europeas, principalmente en las de los países nórdicos (la de Estocolmo en particular).

Una fuente de Citigroup reconoció este martes al canal especializado CNBC que uno de sus corredores “cometió un error a la hora de imputar una transacción“, pero, añadió: “en cuestión de minutos, identificamos el error y lo corregimos”.

Sin embargo, eso no impidió el efecto llamado “flash crash”, que define una brusca caída que viene luego seguida de una recuperación rápida.

El “momento de pánico” se vivió justo antes de las 8 de la mañana en Londres, y no tuvo repercusiones más graves por ser un día festivo en muchos países y haberse reducido la actividad bursátil.

A esa hora, el índice OMX 30 de la Bolsa de Estocolmo llegó a caer un 8 por ciento (aunque a lo largo de la jornada se fue recuperando hasta cerrar en un -1.9 por ciento), y otras bolsas europeas reaccionaron también a la baja, aparentemente contagiadas por los efectos de Estocolmo.

El error asumido hoy por Citigroup es llamado con frecuencia “fat finger error” (error del dedo grueso), cuando un corredor de bolsa aprieta el botón equivocado y produce un efecto contrario al previsto.

Hay ocasiones en los que esta “tecla equivocada” no es tanto fruto de un error como de una acción intencionada, como fue el caso de Navinder Singh Sarao, quien provocó un “flash crash” en 2010 desde su propia habitación en Londres y luego fue juzgado en Estados Unidos y condenado a un año de prisión domiciliaria.

Ese mismo 2010, Estados Unidos había calificado como nuevo delito el de “spoofing”, que consiste en que un agente de bolsa pone miles de acciones en venta y luego, minutos antes de su ejecución, cancela la operación o la cambia, habiendo recogido beneficios millonarios en ese proceso.

Con información de EFE