Minuto a Minuto

Nacional Sheinbaum inaugura rehabilitación urbana de la Costera Miguel Alemán de Acapulco, Guerrero
La presidenta Sheinbaum Pardo encabezó la inauguración de la rehabilitación urbana de la Costera Miguel Alemán de Acapulco
Internacional Trump no descarta una guerra con Venezuela
Donald Trump, presidente de EE.UU., se negó a confirmar si el objetivo final de su estrategia con Venezuela es derrocar a Maduro
Nacional Operativo Cero Pirotecnia del Metro CDMX: ¿En qué estaciones habrá revisiones?
El Metro de la Ciudad de México implementará el Operativo Cero Pirotecnia hasta el martes 6 de enero de 2026
Internacional Museo del Louvre abre sus instalaciones tras huelga
El Museo del Louvre de París, Francia, volvió a abrir todas sus instalaciones este viernes 19 de diciembre de 2025
Economía y Finanzas Corea del Sur pide a México “atención especial” para preservar inversiones ante nuevos aranceles
El 1 de enero de 2026 entrarán en vigor los aranceles de México a productos de naciones con los cuales no tiene acuerdos comerciales
Uber demanda a California por ley contra sus conductores
Uber. Foto de EFE

Uber presentó una demanda contra el estado de California, por la aprobación de una ley que, a partir del 1 de enero de 2020, clasificará a sus conductores como empleados en lugar de contratistas.

El servicio de taxi por aplicación elaboró la demanda junto a Postmates (servicio de entrega de alimentos a domicilio) y dos contratistas, dado que la Ley AB 5 podría limitar las operaciones de los servicios de ambas compañías.

AB 5 es un estatuto irracional e inconstitucional diseñado para atacar y reprimir a los trabajadores y las empresas en la economía bajo demanda”, escribieron las compañías en la demanda difundida por CNBC.

Uber y Postmates agregaron que la ley establece exenciones ‘sin sentido’ para vendedores directos, agentes de viajes, escritores de subvenciones, conductores de camiones de construcción, pescadores comerciales y muchos más.

Uber lawsuit by CNBC.com on Scribd

El Proyecto de la Ley 5 de la Asamblea, que entrará en vigor este 1 de enero de 2020, considerará empleados de una empresa a los californianos, a menos que puedan demostrar que el trabajo que realizan cumple con ciertos requisitos.

La principal problemática a la que se enfrentan las empresas de California con la AB 5 es que podrán ser demandadas por el estado y las ciudades por clasificación errónea, lo que les traería la anulación de acuerdos de arbitraje para protegerse contra quejas de trabajadores.

Con información de CNBC y Los Angeles Times