Minuto a Minuto

Nacional Cae en Matamoros “El Lexus”, líder de célula del CDG
El sujeto fue detenido junto a otros presuntos criminales durante un operativo en el Ejido Sandoval de Matamoros
Nacional UNAM lanza el programa cultural ‘Cancha expandida’ rumbo al Mundial 2026
La UNAM busca reflexionar sobre el papel del futbol como fenómeno cultural de masas, en el contexto del Mundial 2026
Ciencia y Tecnología Google refuerza la seguridad en Android; elimina 1.75 millones de apps riesgosas
En su informe anual, Google detalla sus estrategias contra ataques cibernéticos en Android, ahora con el apoyo de la inteligencia artificial
Internacional ONU pide a EE.UU. una “excepción humanitaria” para enviar petróleo y ayuda a Cuba
El coordinador residente de la ONU en Cuba, Francisco Pichón, alertó que se "agravan cada día más" las consecuencias por el bloqueo a la isla
Nacional Detienen al ‘Salsas’, principal operador financiero del CJNG en Colima
Autoridades de Colima detuvieron a José Israel "N", alias el 'Salsas', operador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la entidad
Pemex reduce 5 mil mdd su deuda total
En la imagen, el imagotipo de Pemex. Foto de Pemex

La transición financiera de Petróleos Mexicanos (Pemex) en los mercados internacionales derivó en una reducción histórica de su deuda en dólares.

La compañía petrolera informó que gracias a la aportación patrimonial del Gobierno Federal, redujo 5 mil millones de dólares su deuda, además de refinanciar sus pasivos por un monto de 20 mil 130 millones de dólares.

Para lograr el refinanciamiento de pasivos, Pemex colocó tres bonos a 7, 10 y 30 años por un monto de 7 mil 500 millones de dólares, a fin de refinanciar su deuda a corto plazo.

También recurrió a la recompra e intercambio de bonos denominados en dólares que vencían entre 2020 y 2025, por un monto de 8 mil 743 millones de dólares, por bonos de largo plazo.

Hizo un intercambio de bonos en dólares con vencimiento entre 2041 y 2048 por un monto aproximado de 3 mil 887 millones de dólares.

“En esta operación la demanda total de bonos de Pemex por parte de los inversionistas internacionales superó los 50 mil millones de dólares, monto que representa casi la mitad de la deuda de Pemex, lo que convierte a esta transacción en la de mayor demanda en la historia de la empresa”, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en un comunicado.

Una buena noticia para la empresa fue que sus bonos de mayor plazo fueron los más demandados en el mercado, lo que demuestra la confianza de inversionistas.

Fue así que Petróleos Mexicanos redujo su riesgo de refinanciamiento para los próximos años, y para mitigar el costo financiero de la operación se intercambiaron bonos de largo plazo.

“A la fecha se observa una mejoría en el sentimiento de riesgo del mercado hacia Pemex, con respecto al inicio del mes de septiembre, lo que se ha traducido en una reducción de los “credit default swaps” (CDS) de Pemex a 5 años en 41 puntos base”, añadió la SHCP.

Con información de López-Dóriga Digital