Minuto a Minuto

Internacional Agentes implicados en muerte de Pretti son puestos en licencia administrativa
Por el momento se desconoce cuántos agentes de CBP fueron puestos en licencia administrativa por la muerte de Alex Pretti en Minneapolis
Nacional Tren arrolla vehículo en la Cuauhtémoc; adulto mayor queda prensado
Un adulto mayor quedó prensado dentro de su auto después de que un tren lo arrollara en la alcaldía Cuauhtémoc
Deportes Diego Ramírez sale de la Dirección Deportiva del América
La directiva de las Águilas del América reveló los motivos por los cuales Diego Ramírez dejó la Dirección Deportiva del club azulcrema
Economía y Finanzas Ebrard retoma en EE.UU. el diálogo sobre comercio y aranceles
Marcelo Ebrard, secretario de Economía, inició una serie de reuniones en materia comercial con autoridades de EE.UU.
Nacional Sheinbaum revela fecha de inauguración de tramo del Tren México-Toluca “El Insurgente”
La presidenta Sheinbaum detalló la fecha de inauguración del tramo tramo Santa Fe-Observatorio del Tren México Toluca "El Insurgente"
General Motors despide a más de dos mil trabajadores
Foto de AP

El cambio en la demanda de vehículos, de autos a camiones y camionetas está obligando a General Motors a cesar de manera indefinida a más de dos mil empleados en dos plantas de montaje de Ohio y Michigan a partir de enero, informó la empresa el miércoles.

General Motors despide a más de dos mil trabajadores - general-motors-coches
Foto de AP

La automotriz estadounidense detalló que suspenderá los terceros turnos en las plantas de Lordstown, Ohio, y en Lansing, Michigan, debido al cambio en el mercado, el cual está creciendo y no muestra señales de abatimiento.

El 16 de enero, 840 empleados serán liquidados de la planta Lansing Grand River, que ensambla el Chevrolet Camaro y los autos de lujo Cadillac ATS y CTS. Y a partir del 23 de enero, unos 1.250 trabajadores serán despedidos de la planta Lordstown, que fabrica el vehículo compacto Chevrolet Cruze.

“Es oferta y demanda, y justo ahora no hay demanda para lo que tenemos”, dijo Glenn Johnson, presidente del sindicato United Auto Workers en la planta Lordstown, al este de Cleveland.

El mes pasado el 61.6 por ciento de las ventas de nuevos vehículos en Estados Unidos fueron Pickups y camionetas deportivas, de acuerdo a Autodata Corp. Ese es un récord que probablemente se romperá, dijo Jeff Schuster, vicepresidente senior de panoramas en el despacho de consultoría LMC Automotive.

Debido al cambio, es posible que los ceses en GM no sean los últimos en las armadoras que se dedican únicamente al ensamblaje de coches compactos, subcompactos y de tamaño medio, comentó Schuster. “No es inevitable, pero sin duda la posibilidad es mayor”.

Los estadounidenses se han ido alejando de los carros e inclinándose por las pickups y las camionetas deportivas desde hace años gracias al descenso en el precio de la gasolina y al hecho de que los vehículos de mayor tamaño se han vuelto más eficientes. La generación de la posguerra y los jóvenes se han visto atraídos hacia las camionetas deportivas de menor tamaño debido a su capacidad de carga, posicionamiento de asientos y visibilidad.

El mes pasado el rival de GM, Ford Motor Co., dijo que inactivaría temporalmente cuatro plantas de ensamblaje en Norteamérica para alinear de mejor forma su producción con la demanda. Ford programó cierres de una semana en las plantas de Kansas City, Missouri, y Hermosillo y Cuautitlán en México. Dichas plantas fabrican la pickup F-150, el sedán Fusion y el subcompacto Fiesta. También se programaron cierres por dos semanas para su armadora en Louisville, Kentucky, responsable de las camionetas deportivas de menor tamaño.

Redacción