Minuto a Minuto

Nacional Indemnización por explosión de gas en Iztapalapa suma los 26.6 millones de dólares
De ese monto total “comprometido a la reparación del daño”, precisó que de lo ya pagado fueron 266 millones de pesos
Entretenimiento México apuesta por un cine “muy mexicano” y apunta a la reflexión de la muerte en 2026
El cine nacional se une a la campaña 'México muy mexicano' y apunta en 2026 a producciones que reflexionan sobre la figura de la muerte
Internacional EE.UU. busca interceptar un tercer petrolero cerca de Venezuela, según medios
De acuerdo con CNN, el Gobierno de EE.UU. busca interceptar en el mar Caribe un tercer buque petrolero, cerca de Venezuela
Nacional Inicia operaciones nueva ruta aérea que conecta Canadá con Quintana Roo
La gobernadora Mara Lezama aplaudió la nueva conexión aérea, a través de la cual se esperan más visitantes, más empleos y más bienestar para Quintana Roo
Nacional Evita fraudes esta época navideña; SSPC comparte guía de “buenas prácticas”
La Unidad de Inteligencia, Investigación Cibernética y Operaciones Tecnológicas de la SSPC advierte fraudes y estafas esta época navideña
Empresas mexicanas, con poca cultura en planes de contingencia
Primer cuadro del Centro Histórico de la CDMX. Foto de EFE / Archivo

Empresas mexicanas que importan materia prima de China o aquellas que usan a esa nación asiática para terminar productos, son de las más perjudicadas por los efectos del coronavirus, de ahí que deben contar con planes de continuidad de negocios, aseguró Ricardo Alvarado, director de Daños de Lockton México.

Expresó que las empresas mexicanas de exportación tendrán un impacto directo por esta falta de materias primas y muchas de estas no han previsto los efectos que la pandemia tendrá para sus compañías.

En entrevista con Notimex, el especialista comentó que las empresas deben hacer inversiones para tener comités de contingencia, lo que les significará un impacto económico.

Detalló que en México hay poca cultura en cuanto a los planes de continuidad de negocios, incluso, hay una norma oficial, un ISO, que regula la continuidad de las operaciones.

Un plan de continuidad de negocio es una lista de actividades o de acciones a realizar cuando una empresa está envuelta en un evento que puede interrumpir la operación.

“En mi experiencia, son pocas las empresas en México que invierten dinero, recursos y tiempo en elaborar un plan de continuidad de negocios”.

Por lo general, continuó, cuando ocurren sucesos como el COVID-19 empujan a las empresas a preparar o hacer un plan acelerado de contingencia.

Recordó que el COVID-19 puede afectar a las empresas por falta de suministro de materia prima para terminar ciertos productos o un potencial cierre de aduanas en el mediano plazo.

A esto, dijo, se le conoce como la identificación de las fuentes de interrupción; después deben ver los impactos que pueden ir desde la utilidad, en el equipo o personal de las empresas, mismos que podrían significar un paro o interrupción en la planta.

Una vez que se identificaron las fuentes de interrupción y los impactos en las empresas, se deben ver los planes contingentes a seguir, como son compra de materia prima en otros lugares, redistribución de producción a otras plantas, tercerizar la producción, entre otros.

El directivo de Lockton México, empresa consultora en riesgos, dijo que en estos momentos lo que ocurre con el coronavirus en México es “foco de atención para las empresas en México”.

Expresó que la compañía ayuda a las empresas a prevenir, dispersar y mitigar los riesgos a través del desarrollo de los planes de riesgo.

Con información de Notimex