Minuto a Minuto

Nacional Iglesia mexicana llama a priorizar “la paz y la unidad” en México
La Iglesia católica mexicana hizo un llamado este domingo para atender con urgencia “la paz y la unidad”, los dos desafíos de México y el mundo para este 2026
Internacional Sujeto incendia la mayor sinagoga de Misisipi; presumen acto antisemita
El incendio ocurrió en el templo Beth Israel, la mayor sinagoga de Misisipi, que en 1967 fue objeto de un ataque del l Ku Klux Klan
Internacional Suman 538 muertos por protestas en Irán
Al menos 538 personas han muerto por las protestas contra el régimen en Irán, señala Human Rights Activists News Agency 
Nacional Falla en juego mecánico en Coyoacán deja un muerto y un niño herido
Una falla en las Canastas Locas de la feria de Coyoacán dejó un hombre muerto y a su hijo gravemente herido
Internacional “Estamos bien, somos unos luchadores”, dice Maduro desde EE.UU.
Maduro aseguró que se mantiene "moralmente íntegro y fuerte" y que "su liderazgo no ha sido doblegado" tras su captura
Empresas de seguridad advierten que informalidad es un “problema crónico” en Latinoamérica
Foto de Notimex/Archivo

La informalidad en empresas de seguridad privada es un problema crónico que debe regularse en toda Latinoamérica, por lo que representantes de este sector abogaron por marcos normativos que permitan la introducción de más compañías en la formalidad.

Durante el 17 Congreso Panamericano de Seguridad Privada, José Jacobson Neto, presidente de la Federación Panamericana de Seguridad Privada (Fepasep) advirtió que, en promedio, por cada empresa formal que nace en el sector de la seguridad privada en la región latinoamericana, se crean tres empresas clandestinas.

“Por cada vigilante (de seguridad privada formal), tenemos tres clandestinos. Si miramos a Argentina, Costa Rica, Bolivia, México, en todos los demás países (latinoamericanos), tenemos una proporcionalidad si no igual, mayor o peor”, comentó.

Por su parte, Jefferson Simoes, presidente de la World Security Federation, resaltó que los retos y desafíos de la seguridad privada en la región son compartidos por todas las naciones de Latinoamérica.

Entre ellos, destacó la falta de recursos financieros e interacción entre entidades gubernamentales y privadas en los distintos países de la región, así como la falta de regulaciones y marcos normativos que permitan la introducción de más compañías formales.

En este sentido, Gabriel Bernal Gómez, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (Amesp), alertó que la falta de regulación en algunos países, así como la sobrerregulación en otros, es una de las razones por las que las empresas optan por permanecer en la clandestinidad.

“Esto, la falta de regulación y marcos regulatorios obsoletos, ha llevado a la proliferación de empresas de seguridad poco confiables o personal menos capacitado”, advirtió.

En México, exceso de regulación

En el caso de México, Bernal Gómez, enfatizó que existe una sobrerregulación que resulta contraproducente para que más empresas se incorporen en la formalidad.

“Es contraproducente, porque nos regulan demasiado, y las empresas optan por no regularse”, detalló.

Gómez dijo que son al menos 50 permisos los que requiere una empresa de seguridad privada para poder operar en todo el país, lo que supone un reto para las compañías del sector.

Por ello, demandó al Congreso mexicano voluntad política para aprobar o volver a discutir el marco regulatorio para las empresas privadas en México, ya que recordó que hay una nueva ley nacional pendiente de aprobarse en el Senado como última instancia, previo a su publicación oficial.

Con información de EFE