Minuto a Minuto

Deportes Infantino califica de especial estar en México, donde “se inventó el fútbol”
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, celebró el entusiasmo en México a poco más de dos meses del inicio del Mundial 2026
Nacional México vs Portugal: SSC CDMX detiene a presuntos revendedores en inmediaciones del Estadio Banorte
Elementos de la SSC CDMX detuvieron a presuntos revendedores de boletos en inmediaciones del Estadio Banorte
Internacional Nicolás Maduro y Cilia Flores llaman a la paz y a la unión de Venezuela
Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores enviaron un mensaje al pueblo venezolano el sábado 28 de marzo de 2026
Internacional Movimiento ‘No Kings’: Jornada internacional de protestas repudia a Trump, guerra en Irán y “abusos” de ICE
El movimiento 'No Kings' (No Reyes) llevó a cabo más de tres mil 300 protestas este sábado 28 de marzo de 2026
Nacional Aseguran más de 50 mil litros de hidrocarburo en Emiliano Zapata, Hidalgo
El hidrocarburo fue asegurado tras un operativo de fuerzas federales en el municipio de Emiliano Zapata, Hidalgo
Empresarios de Mesoamérica abogan por mayor integración
Foto de EFE

Empresarios de Mesoamérica abogaron este jueves por una mayor integración de la región, con sus pueblos cada vez con mayores demandas sociales y económicas, y un mercado que también es más competitivo.

La necesidad de una mayor integración de la región fue expresada por varios empresarios que asisten al I Encuentro Empresarial Mesoamericano inaugurado hoy jueves en San Pedro Sula por el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández.

Al evento asisten unos 300 empresarios de la región que se han reunido como parte de la XVII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo de Diálogo y Concertación Tuxtla.

El gobernante hondureño coincidió con la opinión de algunos de los empresarios sobre la necesidad de una mayor integración, en una región conformada por 10 países (Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana).

En su discurso, Hernández incluso abogó para que la Unión Aduanera que su país tiene en marcha con Guatemala, a la que recién se ha sumado El Salvador, se extienda a toda la región mesoamericana, que junta suma unos 230 millones de habitantes.

El gobernante también invitó a los empresarios de Mesoamérica a que inviertan en su país, aprovechando las posibilidades que ofrece y otras ventajas como su posición geográfica en la región.

Entre los asistentes al evento figura el presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), Valentín Díez Morodo, quien considera que Mesoamérica se encuentra en el “momento oportuno” para una mayor integración para competir con el resto del mundo.

“Tenemos una gran ilusión y sentimos que es el momento oportuno, pero tenemos que unirnos todos los países que integramos Mesoamérica para ser competitivos con el resto del mundo”, dijo Díez Morodo antes de participar en el encuentro empresarial.

Añadió que Mesoamérica enfrenta actualmente los desafíos de estimular el crecimiento económico, reducir la pobreza y la desigualdad social, y alcanzar la integración regional.

“En todos los países tenemos grandes contrastes; por un lado, el crecimiento del sector empresarial, pero tenemos todos que combatir en equipo problemas extremos”, subrayó Díez Morodo.

En su opinión, es fundamental la colaboración entre el sector público y privado para atraer inversión extranjera a los países mesoamericanos.

El presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy, dijo en el encuentro que “como región son muchos los temas que nos unen, las oportunidades que podemos aprovechar y las acciones conjuntas que podemos realizar para el bienestar de nuestros países y nuestras poblaciones”.

Los temas centrales del encuentro de empresarios son energía, facilitación del comercio, infraestructura y logística; emprendimiento de la mujer y fortalecimiento de las micro, pequeña y mediana empresa.

“La discusión de cada uno de estos temas nos permitirá conocer buenas prácticas, lecciones aprendidas, mecanismos de coordinación y oportunidades de mejora para ser mas productivos y competitivos de forma individual y como región”, enfatizó Sikaffy.

Con información de EFE