Minuto a Minuto

Nacional Sujeto asesina a su esposa y suegra en Cuautitlán, y rapta a su hija; la menor ya fue localizada
Autoridades del Edomex se movilizaron para hallar a una niña de 3 años, raptada por su padre tras matar a su esposa y suegra en Cuautitlán
Nacional Acusan “pésimo servicio” en Metro CDMX; reportan problemas en 5 líneas
Usuarios reportan servicio sumamente lento en al menos cinco líneas del Metro CDMX, este miércoles 14 de enero
Nacional Clima hoy 14 de enero: Ingresa el Frente Frío 28
El Frente Frío 28, en interacción con otros fenómenos meteorológicos, mantendrán las bajas temperaturas y lluvias en varias regiones del país
Nacional México busca en Washington reforzar alianzas financieras y cadenas de minerales críticos
El titular de Hacienda asistió en Washington a una reunión del Tesoro de EU sobre coordinación financiera y minerales críticos
Nacional Reforma electoral: partidos y plazos
Aceptarlo, confirmaría la vida eterna de Morena y su muerte súbita además de dejar a México como un país de partido y régimen único
Informales, 7 de cada 10 empleos en 2021
Ocupación informal en México. Foto de EFE / Archivo

Casi 7 de cada 10 empleos generados a lo largo de 2021 fueron informales, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, Nueva Edición (ENOEN) señala que en diciembre del año pasado 56.9 millones de personas reportaron estar trabajando, un aumento anual de 4.3 millones.

Del total de la población económicamente activa 32.2 millones de personas trabajaron dentro de la informalidad.

El empleo informal incluye a las personas laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan, así como a aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo.

La Tasa de Informalidad Laboral fue de 56.5 por ciento de la población ocupada, 0.8 puntos porcentuales más que la de diciembre 2020.

Por sexo, las mujeres fueron las que más se reportaron con empleos informales.

El Inegi señaló que del total de trabajadores formales 38.7 millones operaron como subordinado y remunerado; 13 millones laboraron de manera independiente y apenas 2.8 millones fueron patrones o empleadores.

Otros 2.4 millones de personas se desempeñaron en negocios o parcelas familiares aunque sin algún acuerdo de remuneración monetaria.

Por sectores, el de los servicios fue el más demandado (43.1 por ciento); seguido del de comercio (19.2 por ciento), la industria manufacturera (16.6 por ciento), actividades agropecuarias (11.8 por ciento), construcción (7.9 por ciento) y otras actividades económicas (0.7 por ciento).

Con información de López-Dóriga Digital