Minuto a Minuto

Internacional En Latinoamérica se conmemora el Viernes Santo con procesiones y plegarias
Los católicos en Latinoamérica acudieron masivamente a las calles y los templos para conmemorar el Viernes Santo
Internacional Trump ordena el pago a 35 mil empleados afectados por cierre del Departamento de Seguridad
Trump firmó una orden ejecutiva que autoriza el pago de más de 35 mil empleados de importantes dependencias
Internacional Guerra de Irán ha dejado 13 militares de EE.UU. muertos y 365 heridos, según el Pentágono
Las cifras sobre los heridos y muertos en la guerra de Irán fueron desglosadas en el Sistema de Análisis de Bajas de la Defensa
Internacional El ‘Cristo Cholo’ recorre las calles de Lima cargando la cruz para pedir paz en el mundo
Como cada año el 'Cristo Cholo' volvió a escenificar el via crucis de Jesucristo en puntos emblemáticos de Lima
Nacional Semana Santa mueve a 40 millones de mexicanos y ganancias por mil 390 millones de dólares
La Sectur señaló que el turismo religioso en Semana Santa se ha consolidado como un motor de desarrollo económico y social en México
El 72 por ciento de los trabajadores de la industria de la moda en México vive en la pobreza
Trabajadores de la industria de la moda en México. Foto de EFE

El 72 por ciento de los trabajadores de la industria de la moda en México, 2.3 millones de personas de un total de 3.1 millones, carecen de los ingresos labores suficientes para superar el umbral de la pobreza, señaló un estudio publicado.

El informe, elaborado por la asociación Acción Ciudadana Frente a la Pobreza y titulado ‘La precariedad no pasa de moda’, denuncia el maltrato salarial y las condiciones laborales de los empleados de una de las industrias más rentables en México, generando beneficios multimillonarios.

El 72 por ciento de los trabajadores de la industria de la moda que viven bajo el umbral de la pobreza ganan menos de 8 mil 600 pesos al mes; el salario mínimo en el país es de 6 mil 310 pesos mensuales.

En comparación con la pasada edición del informe, que recaba información al cierre de 2021, la industria de la moda ha crecido en 377 mil empleados, pero la precariedad se ha agudizado: hace dos años, el porcentaje de empleados bajo el umbral de la pobreza era del 63 por ciento, nueve puntos porcentuales por debajo.

Además, un millón trabaja jornada excesiva superior a 48 horas a la semana, al menos 1,3 millones carecen de afiliación al seguro social (53 por ciento) y 216 mil están subocupados.

Entre los 2.2 millones que tienen un empleo subordinado y asalariado, la situación no es mucho mejor: el 32 por ciento carece de seguro social, el 24 por ciento de prestaciones, el 41 por ciento de contrato estable y la inmensa mayoría, el 93 por ciento, de organización sindical.

De acuerdo con el estudio, incluso en el sector más rentable de la industria, el de las tiendas departamentales, de autoservicio y de marcas de prestigio, la precariedad es acentuada, pues el 32 por ciento de quienes tienen un trabajo formal viven en la pobreza.

En el sector de la manufactura el porcentaje es del 53 por ciento y en el del comercio del 49 por ciento.

Este último, pese a que supone el 0.01 por ciento de las unidades económicas de la industria, capta la mitad de los ingresos de la industria; sin embargo, tan solo el 1.2 por ciento de éstos van destinados a salarios y gastos de personal, como la seguridad social o prestaciones.

Ante esta problemática, Acción Ciudadana Contra la Pobreza propone asegurar nóminas libres de salarios de pobreza; verificar la erradicación de la externalización o “outsourcing”; que las empresas se adhieran a los principios de las Naciones Unidas en temas laborales; o erradicación del trabajo infantil y esclavo en toda la cadena de valor.

Con información de EFE