Minuto a Minuto

Nacional Un muerto por volcadura y explosión de una pipa en Chamula, Chiapas
Una pipa volcó y explotó este sábado 20 de diciembre de 2025 en Chamula, Chiapas, con saldo de un muerto y un herido
Nacional Comerciantes bloquean avenida Juárez de la CDMX
Comerciantes bloquearon en dos puntos la avenida Juárez, una de las principales vialidades del Centro Histórico de CDMX
Nacional Tren Interoceánico choca con tráiler en Pichucalco, Chiapas
Un tráiler intento ganarle el paso al Tren Interoceánico en una comunidad de Pichucalco, Chiapas, este sábado 20 de diciembre
Nacional Quintana Roo rompe récord histórico con 766 operaciones aéreas en un solo día
Dicha cifra confirma la fortaleza de Quintana Roo y la alta demanda de conectividad aérea por parte de visitantes
Nacional Identifican 160 cuerpos del crematorio Plenitud, en Ciudad Juárez
La Fiscalía de Chihuahua informó de los avances en la identificación de cuerpos del crematorio Plenitud de Ciudad Juárez
El 2017 fue el peor año de Ford en México gracias a Trump
Foto de internet

Ford vivió durante el 2017 una de sus épocas más complicadas en México, pues cerró el año con una caída de 17.7 por ciento en ventas respecto a 2016, al colocar 81 mil 698 unidades, casi 7 mil vehículos menos que en 2009, año de la peor crisis automotriz en el país.

Parte importante de esta caída se debe a que el 3 de enero de 2017, Ford canceló la construcción de una nueva planta en San Luis Potosí donde iba a invertir mil 600 millones de dólares, debido a las presiones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Hecho que provocó inmediatamente un boicot por parte de algunos empresarios y presidentes municipales para no comprar sus vehículos.

En 2017, Ford cayó del sexto al octavo lugar por volumen de ventas en el país, al ser superada por Honda y KIA. Mientras que su marca de lujo Lincoln también concluyó el año con una disminución de 33.5 por ciento en ventas respecto a 2016.

El 2017 fue el peor año de Ford en México gracias a Trump - ford-ensamble
Foto de ABC

Y el Mustang, un modelo emblemático de la marca, hasta noviembre reportó una caída de 30.4 por ciento en ventas, respecto al mismo periodo de 2016.

Un analista de una consultora automotriz que pidió el anonimato sostuvo que la cancelación de la planta afectó la imagen de Ford, pero agregó otros factores políticos y económicos en Estados Unidos que repercutieron en el desempeño de la marca.

“En vez de ser patriotas somos patrioteros y seguramente afectó en la decisión de compra de un porcentaje de los compradores (la cancelación de la planta), pero también hubo problemas con el inventario, la oferta de vehículos fue limitada. Tuvo que haber salido un nuevo modelo compacto en 2017 y se atrasó el lanzamiento”.

“Financieramente la marca tuvo retos en Estados Unidos para compensar algunas pérdidas y a eso se suman las nuevas marcas y productos en el mercado mexicano. Fue la combinación de muchas cosas”, explicó.

Por lo menos 20 agencias de Ford, a lo largo del año, cerraron o cambiaron de dueño, porque la propia armadora le pidió a algunos distribuidores que vendieran su agencia a otro distribuidor para consolidar territorios.

El 2017 fue el peor año de Ford en México gracias a Trump - ford-3
Foto de Internet

Otro experto de una consultora automotriz explicó que Ford ha perdido participación en el mercado mexicano debido al encarecimiento de sus vehículos, los cuales se volvieron más onerosos en comparación con el resto de la oferta, sobre todo en los servicios de post venta.

“Se volvieron pretenciosos en el sentido de que tienen mucho equipamiento, mucha tecnología, pero para las prestaciones del vehículo hay otras alternativas en el mercado, en precio y costo de postventa. Y la depreciación de estos vehículos es mucho más acelerada que la de los japoneses o europeos”, indicó.

En 2017, Ford hizo pocos lanzamientos de vehículos en comparación con competidores como KIA y Hyundai, que fueron más agresivos en producto, precio, financiamiento, garantía y servicio.

Con información de El Universal