
Agustín Carstens aseguró que el trabajo del gobierno debe estar enfocado a que la incertidumbre no afecte tanto la economía mexicana
En el espacio de Radio Fórmula de López-Dóriga, se entrevistó a Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, quien habló sobre el estado de las finanzas nacionales actuales y los embates internacionales que vienen.
Agustín Carstens mencionó que lo más preocupante son las crisis de los países desarrollados como Estados Unidos, del continente europeo y Japón, la cual contamina a los países emergentes, como China.
Estas circunstancias afectarán a México, sin embargó, confía en que se fortalecerá la economía nacional con las reformas estructurales, con las que se espera aumentar la productividad y facilitar el paso por los problemas financieros.

Otros datos positivos se muestran en la inflación de 2015, la cual se espera sea del 2 por ciento, una cifra inédita que ayudará para aumentar los salarios reales, así como su liquidez.
“Lo más importante es que se consolide la recuperación de la economía de los Estados Unidos”, aseguró Carstens, “yo veo mas riesgos parte externa”, agregó.

El gobernador del Banco de México previó que el 2016 será un año donde el “mundo (estará) dominado por la incertidumbre”, por lo que el trabajo del gobierno es tratar de mitigarla.
“Estamos bien preparados y eso nos debería ayudar sustancialmente para que no se nos presente una crisis”, afirmó Carstens.

Finalmente, el titular de BANXICO descartó que la turbulencia financiera internacional afecte a México como en los años 80. “Se ven mucho más remotos escenarios tipo 82”, aseguró.
Argumentó que actualmente el Banco de México es autónomo e independiente, cuando hace 30 años “sirvió para enfrentar el choque simultáneo que fue el apretamiento de las tasas por parte de la reserva, y la caída tan precipitada de los precios del petróleo”.
Hasta el momento, el Banco de México ha gastado 24 mil 500 mdd en apoyo al mercado cambiario, pero que en el último mes y medio casi no se han vendido dólares.