Minuto a Minuto

Internacional EE.UU. destaca avances y urge a profundizar la cooperación en seguridad con México
El embajador de EE.UU. en México destacó avances en seguridad tras la Segunda Reunión del Grupo de Implementación
Nacional CNA alerta que 20 % del campo dejó de sembrarse por inseguridad y migración
El presidente del CNA advirtió que campo ha dejado de sembrarse, afectado por ausencia de coberturas de precios y apoyos gubernamentales
Internacional Trump dice que la campaña de presión sobre Venezuela “trata sobre muchas cosas”
Donald Trump no especificó sobre la campaña de presión de su Gobierno en Venezuela, pero señaló temas como la inmigración y el tráfico de drogas
Internacional Pagar agua a EE.UU. causaría “hambre” en la frontera mexicana, advierten agroindustriales
El presidente del CNA adviritó que entregar el agua pondría en riesgo el recurso para consumo humano para producir en el campo
Entretenimiento Disney acusa a Google de usar la IA para infringir los derechos de autor de imágenes
Disney acusó a Google de usar sus obras para entrenar y desarrollar servicios de IA sin permiso, lo que representa una infracción de derechos de autor
EE.UU. invertirá mil 500 mdd en producción local de semiconductores
Foto de Anne Nygård en Unsplash

El Departamento de Comercio de los Estados Unidos dará mil 500 millones de dólares a una empresa de Nueva York para fabricar semiconductores, según un acuerdo preliminar anunciado este lunes por las autoridades del país.

La compañía GlobalFoundries, con sede en la localidad de Malta, en el estado de Nueva York, usará los fondos para expandir sus operaciones en esa ciudad, construir una nueva planta de fabricación de semiconductores y mejorar sus instalaciones en Essex Junction, en el estado de Vermont.

“Los semiconductores son el cerebro de la tecnología moderna”, dijo en un comunicado la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, que destacó el compromiso del Gobierno con la creación de empleo local y la autosuficiencia tecnológica.

El acuerdo preliminar ha sido posible gracias a la conocida como Ley CHIPS, que fue aprobada con apoyo de demócratas y republicanos en 2022, y que busca atajar la dependencia de China en la fabricación de estos componentes, que son esenciales para producir desde superordenadores a lavadoras.

En concreto, GlobalFoundries se dedica a producir chips para los sistemas de aviso de colisión en vehículos, la carga de ‘smartphones’ y para asegurar conexiones wifi, entre otros.

En un comunicado, la empresa destacó que los nuevos fondos servirán para apuntalar la producción de vehículos de fabricación estadounidense.

“A medida que los vehículos pasan de los sistemas mecánicos a los electrónicos, el número de semiconductores en cada coche o camión no deja de crecer”, explicó la firma, que señaló a General Motors como una de las compañías que más se beneficiará de esta inversión.

Los fondos también le permitirán crear en Vermont la primera fábrica en el país capaz de producir semiconductores de nitruro de Galio (GaN) a gran escala, que se usan para la fabricación de vehículos eléctricos, redes eléctricas, centros de datos y teléfonos 5G y 6G, entre otros.

Con información de EFE