Minuto a Minuto

Deportes Un San Lorenzo en crisis homenajea a su aficionado más célebre: el papa Francisco
El club argentino San Lorenzo de Almagro disputó ante Rosario Centra su primer partido desde la muerte del papa Francisco
Internacional México expresa solidaridad a Irán tras la explosión que dejó ocho muertos y 750 heridos
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) expresó su solidaridad con el pueblo de irán, tras la explosión en la ciudad de Bandar Abás
Internacional Bolsonaro continúa estable, pero aún no puede recibir alimentos por vía oral
Jair Bolsonaro, expresidente de Brasil, se encuentra desde el 14 de abril internado en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)
Internacional Trump amenaza con sanciones a Rusia tras su reunión icónica con Zelenski en San Pedro
Trump amenazó a Rusia con sanciones, horas después de la reunión con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, en la basílica de San Pedro
Internacional Julian Assange acudió con su familia al funeral del papa Francisco para agradecer su apoyo
El activista Julian Assange expresó su gratitud por el respaldo que el papa Francisco le brindó durante su encarcelamiento
Fed mantiene los tipos sin cambios por segunda vez consecutiva en el año
Fotografía del presidente de la Reserva Federal (Fed) estadounidense, Jerome Powell. EFE/Jim Scalzo

La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos anunció que por segunda vez consecutiva en lo que va de año mantiene los tipos de interés en su rango actual del 4.25 por ciento al 4.5 por ciento y dejó sin cambios la opinión de que podría haber dos recortes este 2025.

Al término de la reunión de dos días de su Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), la segunda de este 2025, el regulador reiteró en un comunicado su máxima de que, a la hora de considerar cualquier cambio, se supervisará “con cuidado” la información entrante y el balance de riesgos.

La nota de la Fed, previa a la rueda de prensa del presidente de ese organismo, Jerome Powell, apunta que “los indicadores recientes sugieren que la actividad económica ha seguido expandiéndose a un ritmo sólido”, que la tasa de desempleo se ha estabilizado en un nivel bajo y que las condiciones del mercado laboral son sólidas, aunque la inflación sigue “algo elevada”.

La organización detalló que de cara a futuros ajustes se tendrán en cuenta las presiones inflacionistas y el desarrollo de la situación financiera e internacional.

El pasado diciembre, mes en el que bajó los tipos un cuarto de punto, hasta el rango actual, la mediana de los pronósticos de los gobernadores de la Fed previó para 2025 dos recortes hasta situarse en el 3.9 por ciento (el equivalente a un rango del 3.75 por ciento al 4 por ciento).

Estas cifras reflejan que la mayoría creen que habrá dichos descensos, aunque no significa forzosamente que los vaya a haber.

Este miércoles, en las proyecciones macroeconómicas que acompañaron al anuncio de los tipos no hubo cambios al respecto, lo que hace anticipar que se cumplirá la previsión de que haya dos bajadas a lo largo del año.

La decisión de la Fed coincide en un momento de incertidumbre nacional e internacional sobre el impacto de los aranceles impuestos y previstos por el presidente estadounidense, Donald Trump, que empezará a aplicar el 2 de abril gravámenes recíprocos a menos que sus socios comerciales detengan las prácticas que considera injustas.

El domingo, el secretario del Tesoro, Scott Bessent, no descartó que el país pueda caer en una recesión y consideró “saludables” las correcciones que está habiendo en la bolsa por dicha preocupación. “Lo que puedo predecir es que estamos implementando políticas sólidas y duraderas”, señaló en la cadena NBC News.

La inflación bajó en febrero al 2.8 por ciento interanual, lejos todavía del objetivo del 2 por ciento de la Fed.

Supuso una moderación de dos décimas con respecto a enero, al tiempo que el dato subyacente, que excluye los alimentos y la energía por su volatilidad, fue del 3.1 por ciento, también dos décimas menos que en enero y el nivel más bajo desde abril de 2021.

Las expectativas de que los precios suban, no obstante, se han disparado como consecuencia de los aranceles.

A su vez, la tasa de desempleo aumentó una décima en febrero, hasta el 4.1 por ciento, aunque esa cifra sigue siendo baja.

Con información de EFE