Minuto a Minuto

Internacional Claves para entender el ‘criptofiasco’ que sacude a Argentina
El escándalo del 'criptofiasco' en Argentina incluye un centenar de denuncias judiciales y golpea a los mercados
Nacional Secretaría de las Mujeres condena el ataque contra Fátima por ser fan del K-pop
La Secretaría de las Mujeres informó que estará atenta al desarrollo del caso de Fátima, joven víctima de bullying por ser fan del K-pop
Nacional “Tenemos que hacer algo ya”: gobernador de Querétaro busca regular redes sociales en menores de 14 años
El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, anunció iniciativas encaminadas a proteger a menores de los riesgos relacionados a redes sociales
Internacional Tormentas dejan 11 muertos en Kentucky con EE.UU. en alerta por frío extremo y nieve
Las fuertes lluvias en Kentucky generaron inundaciones repentinas, con más de mil personas rescatadas en todo el estado
Entretenimiento Artistas y políticos lamentan la muerte de Paquita la del Barrio
Cantantes, autoridades de gobierno y políticos lamentaron la muerte de Paquita la del Barrio, quien destacó por cantar contra los hombres
EE.UU. evalúa usar la base de Guantánamo para detener a migrantes indocumentados
Imagen de archivo de una zona del centro de detención de Guantánamo, en la Base militar estadounidense en Guantánamo (Cuba). Foto de EFE/ Marta Gard

La Administración de Donald Trump evalúa utilizar la base militar de Guantánamo para retener a migrantes en situación irregular en Estados Unidos, afirmó la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem.

La funcionaria hizo esas declaraciones en una entrevista con la cadena Fox News, en la que fue preguntada directamente si la base naval, ubicada en Cuba, era una opción para enviar a los migrantes detenidos por los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés).

La funcionaria explicó que el Gobierno está evaluando varias opciones para expulsar a quienes están en Estados Unidos de forma irregular, en especial a los nacionales de países que no aceptan deportaciones, como Venezuela y Cuba.

Estamos evaluándolo y debatiéndolo en este momento. Es una decisión del presidente, pero es un recurso y vamos a seguir explorando cómo podemos utilizar todos nuestros recursos para mantener a Estados Unidos seguro”, afirmó.

El campo de detención de la base de Guantánamo fue abierto en 2002 por el entonces presidente George W. Bush (2001-2009) para retener a acusados de terrorismo en el marco de la “guerra global” contra dicho delito, tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Aunque los migrantes son retenidos en un área separada, se encuentran en un limbo legal dentro de una base militar que opera al margen de las leyes migratorias estadounidenses.

La situación ha sido históricamente opaca, con poca información pública sobre lo que ocurre allí.

Un reportaje publicado en septiembre de 2024 por The New York Times, basado en informes internos del Gobierno, reveló que los detenidos enfrentan condiciones precarias en Guantánamo, incluyendo denuncias de que son obligados a usar gafas de visión opaca durante los traslados dentro de la base, que sus llamadas con abogados son monitoreadas y que algunas instalaciones están llenas de ratas.

Con información de EFE