Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Desmantelan RedVDS, servicio ligado a fraudes millonarios
De acuerdo con Microsoft, RedVDS ofrecía, por un costo mensual desde 24 dólares, acceso a computadoras virtuales desechables que facilitaban la comisión de fraudes de manera económica, masiva y difícil de rastrear
Deportes Cruz Azul logra su primer triunfo en el Clausura
Cruz Azul suma tres puntos en dos partidos, mismo balance que el Atlas
Nacional Detienen a “El Ganso”, presunto líder de grupo delictivo, con arma y droga en Iztacalco
'El Ganso' cuenta con antecedentes penales por homicidio en grado de tentativa, robo agravado y delitos contra la salud
Internacional Agente de ICE dispara a una persona en Minneapolis al intentar arrestarlo
El agente del ICE habría disparado a la víctima en la pierna durante un intento de arresto en Mineápolis, a una semana del caso de Renee Good
Nacional Ricardo Salinas se reúne con el secretario del Tesoro de EE.UU.
Ricardo Salinas expuso a Scott Bessent su preocupación por el rumbo económico de México
Trump admite que subida de aranceles a China “es insostenible” pero culpa a Pekín
Foto de EFE/EPA/FRANCIS CHUNG / POOL

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció que la subida del 100 por ciento de aranceles con la que amenazó a China es “insostenible“, pero afirmó que Pekín lo “obligó” a hacerlo al imponer restricciones a la exportación de tierras raras.

Trump anunció la semana pasada que incrementaría de forma “masiva” los gravámenes que ya pesan sobre importaciones chinas, lo cual podría elevar esos gravámenes a un 157 por ciento.

Preguntado en la cadena Fox News sobre si ese número podría mantenerse y sus consecuencias para la economía estadounidense, el mandatario respondió: “No es sostenible, pero ese es el número”.

“Pero me obligaron a hacerlo. (…) Creo que nos irá bien con China, pero tenemos que tener un trato justo. Tiene que ser justo”, dijo Trump en un fragmento de una entrevista que será emitida el próximo domingo.

Trump insistió en que China “es un adversario muy fuerte” y agregó que habrá que esperar a la reunión que sostendrá con su homólogo chino, Xi Jinping, a finales de mes en Corea del Sur.

“Aumenté nuestros aranceles al 100 por ciento, además de lo que ya están pagando, lo cual es mucho peor, mucho peor. Veremos qué pasa con China. Siempre he tenido una excelente relación con Xi, pero siempre buscan una ventaja. Estafaron a nuestro país durante años”, indicó Trump.

China anunció que en noviembre impondrá controles a la exportación de tierras raras, críticos para la industria tecnológica, militar y energética, y requisitos de licencia a cualquier producto que contenga partes de estos materiales provenientes de su territorio.

La represalia anunciada poco después por Trump marca el mayor desencuentro con Pekín desde que ambas potencias acordaran una tregua arancelaria para negociar una rebaja de los aranceles, que Washington elevó a 145 por ciento durante la guerra comercial impulsada por el presidente estadounidense tras su regreso a la Casa Blanca.

Trump y Xi mantuvieron el pasado 18 de septiembre una llamada telefónica en la que aprobaron un acuerdo preliminar para permitir a TikTok seguir operando en Estados Unidos y acordaron verse a finales de octubre en Corea del Sur durante la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

A pesar de las diferencias y de declarar que la reunión con su par chino podría no tener sentido, Trump y miembros de su Administración han confirmado que el encuentro sigue en pie.

Con información de EFE