Minuto a Minuto

Entretenimiento Seúl celebra el megaconcierto de retorno de BTS, el gigante global del K-pop
El concierto de BTS se celebrará a las 20:00 horas y será retransmitido en directo en todo el mundo por la plataforma de vídeos Netflix
Nacional México prevé un impacto “neutro” en su economía ante alza del petróleo por guerra en Irán
En la Convención Bancaria, Edgar Amador dijo que caerá la recaudación del IEPS, pero se compensará con mayores precios del crudo mexicano
Nacional La ONU insta a México a contar con leyes de sustancias químicas y plaguicidas peligrosos
“México ha hecho avances en fortalecer el marco ambiental, pero le falta una ley general de sustancias químicas", dijo el Relator Especial de la ONU
Internacional Jurado en EE.UU. dictamina que Musk engañó a los accionistas de Twitter durante su compra
Musk es acusado de engañar deliberadamente a accionistas al afirmar que había demasiadas cuentas falsas para retractarse de la compra
Internacional Díaz-Canel carga contra la “brutal” presión de EE.UU. sobre Latinoamérica para aislar a Cuba
Díaz-Canel negó que Cuba sea una "amenaza" para EE.UU., como declaró recientemente Washington para argumentar su bloqueo contra la isla
OPEP+ se atasca en intento de acordar un aumento de su oferta de crudo
Fotografía del logotipo de la organización de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en su sede en Viena (Austria). Foto de EFE/EPA/CHRISTIAN BRUNA /Archivo

La alianza OPEP+ (OPEP y aliados), liderada por Arabia Saudí y Rusia, quedó este viernes atascada en su intento de decidir cuánto petróleo suministrará en los próximos meses y, tras horas de deliberaciones sin resultado, decidió continuar el lunes próximo buscando el difícil consenso interno.

“La 18 reunión ministerial de la OPEP y ‘No-OPEP’ ha sido suspendida por hoy (viernes) y será reasumida el lunes” a las 15:00 GMT vía videoconferencia, informó esta noche el secretariado de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en un breve comunicado.

Es así la segunda vez que este encuentro telemático se pospone, pues inicialmente se había convocado para el jueves, cuando, ante los disensos internos en las negociaciones previas, fue trasladada a este viernes.

Bloqueo de los Emiratos

Según dijeron varias fuentes, Emiratos Árabes Unidos exigió que se elevara la base de cálculo para fijar su cuota nacional de producción, reflejando su mayor capacidad de extraer crudo, algo que no fue aceptado por los demás socios.

Aparentemente, esa es la razón por la que bloqueó un acuerdo preliminar que habían alcanzado Arabia Saudí y Rusia para incrementar la producción conjunta del grupo en 0,4 millones de barriles diarios (mbd) cada mes a partir de agosto.

La idea es volver a introducir gradualmente en el mercado, hasta septiembre de 2022, los 5,7 millones de barriles diarios (mbd) del gran recorte (de 9.7 mbd) que la alianza puso en marcha en mayo del año pasado y que, según el acuerdo sellado entonces, preveía dejar bajo tierra hasta fines de abril del próximo año.

La propuesta incluye así extender la vigencia del compromiso alcanzado entonces para compensar la histórica destrucción de la demanda petrolera causada por la crisis del coronavirus y apuntalar los hundidos precios.

Mientras que Kazajistán y México cedieron en sus resistencias iniciales a aprobar una extensión de la vigencia del pacto, Emiratos mantiene firme su rechazo si no se aumenta la base de cálculo de su cuota nacional, de forma que pueda extraer 700 mil bd adicionales.

Mercados a la espera de decisión de OPEP+

Las deliberaciones de los 23 países productores de la OPEP+ centran la atención de los mercados mundiales de crudo, que seguirán a la espera de ver a qué resultado llegan finalmente.

El jueves, los precios del petróleo reaccionaron al alza a las informaciones que apuntaban a un incremento muy moderado de la producción, al temer que sea insuficiente ante la vigorosa recuperación del consumo energético que se prevé en la segunda mitad del año.

La propia OPEP espera que la demanda petrolera supere este año en 6 mbd a la de 2020, una perspectiva aún más optimista que la de los 5.5 mbd pronosticados hace dos semanas por la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

La reactivación de la economía, y en especial de los viajes y el turismo, gracias al avance de la vacunación en Europa y Norteamérica está detrás de estas marcadas subidas.

En su último informe, la AIE resaltó que la OPEP+ debe abrir los grifos dado que la relación entre la oferta y la demanda puede llegar a ser tensa en el segundo semestre del año.

No obstante, los productores de la alianza ven aún riesgos que pueden afectar negativamente al mercado, como nuevos brotes de la pandemia, especialmente por la expansión de la variante delta del coronavirus, o efectos inflacionarios de los paquetes de estímulos fiscales adoptados por muchos países desarrollados.

El barril de petróleo Brent cerró este viernes en el mercado de futuros de Londres en 76.17 dólares, máximo desde octubre de 2018, mientras que el petróleo intermedio de Texas (WTI) terminó en 75.16 dólares.

Con información de EFE