Minuto a Minuto

Nacional Clima hoy 16 de enero: disminuirá el frío por la tarde, pero seguirán las lluvias
El pronóstico del clima prevé que disminuya el frío por la tarde de este viernes 16 de enero, aunque ingresará el frente frío 29
Nacional Reforma y desaparición de pluris
Esto forma parte de lo que le plantearon a la presidenta Sheinbaum sin que hiciera pronunciamiento alguno, aunque ayer por la mañana defendió la autonomía del INE, a diferencia de Pablo Gómez el martes pasado
Nacional México y EE.UU. dan seguimiento a agenda de seguridad tras llamada Sheinbaum–Trump
Ambos funcionarios sostuvieron una conversación telefónica para revisar los retos de seguridad que comparten México y EE.UU.
Nacional México prevé captar 500 millones de euros en inversiones por Fitur 2026
La Concanaco Servytur estimó México podría atraer hasta 500 millones de euros en inversiones con su participación en Fitur 2026 en España
Internacional Trump dice que María Corina Machado le “obsequió” su Premio Nobel de la Paz
Trump aseguró que Machado le "obsequió" la medalla del Premio Nobel de la Paz en el transcurso de su reunión privada en la Casa Blanca
México resalta crecimiento económico de 6% en el sur
Fotografía de archivo de una mujer muestra billetes de 200 pesos en Ciudad de México (México). Foto de EFE/ José Méndez

El gobierno mexicano presumió que su estrategia de impulsar a los estados del sur-sureste ha permitido crecer la economía de la región hasta en 6 %, el doble de lo que crece la economía mexicana en su conjunto.

Esto, como parte de una “iniciativa sin precedentes” de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para conformar un grupo de fortalecimiento para la región con las secretarías de Economía de los estados de Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Yucatán y Campeche.

En una reunión con funcionarios de estos Gobiernos e integrantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio explicó que la economía mexicana “está creciendo entre 3 % y 4 %” y auguró que “seguirá creciendo en ese rango el próximo año”.

El Gobierno de México ha dado prioridad a la inversión y el desarrollo del sur-sureste, después de décadas de desatención. Este compromiso ha dado resultados importantes”, destacó.

En este sentido, recordó que en el segundo trimestre de 2023, la región sur experimentó un crecimiento del 6 % a tasa anual, según el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Regional, lo que posiciona a esta región sur-sureste como la de mayor crecimiento en el país.

“Es relevante señalar que Oaxaca se ha consolidado como la segunda entidad federativa con el mayor crecimiento económico del país desde el impacto de la pandemia en 2020”, abundó Yorio.

El funcionario mexicano detalló que el crecimiento de la región refleja la importante inversión pública, como es el Tren Maya, la refinería de Olmeca, el Corredor Transístimco, y distintos aeropuertos, como el proyectado para Tulum, en Quintana Roo, uno de los principales destinos turísticos mundiales.

“(La inversión en la región sur-sureste mexicana) no solo está impulsado el crecimiento económico nacional, sino que está integrando infraestructura productiva que motivará que el crecimiento se presente en el largo plazo”, dijo.

Además, Yorio enfatizó que la relocalización de empresas hacia México o “nearshoring” presenta una oportunidad sin precedentes para México, por lo que recordó que el Gobierno mexicano publicado incentivos fiscales para las empresas que decidan invertir en el Istmo.

Añadió que una de las estrategias del Gobierno mexicano que ha implementado es su acercamiento con empresas y organismo internacionales, pues dijo “buscamos no solo fuentes de financiamiento, sino también formas de brindar, a los habitantes de la región, habilidades complementarias que les permitan incorporarse a sectores estratégicos”.

En este sentido, recordó que con el BID se han consolidado 31 cooperaciones técnicas a las entidades mexicanas, invirtiendo 7 millones de dólares en áreas como medio ambiente, salud, educación, seguridad y gobernanza.

“De estas cooperaciones, Oaxaca y Chiapas han recibido el 20 %, con una inversión de 1,3 millones de dólares”, detalló.

Con información de EFE