Minuto a Minuto

Internacional En Latinoamérica se conmemora el Viernes Santo con procesiones y plegarias
Los católicos en Latinoamérica acudieron masivamente a las calles y los templos para conmemorar el Viernes Santo
Internacional Trump ordena el pago a 35 mil empleados afectados por cierre del Departamento de Seguridad
Trump firmó una orden ejecutiva que autoriza el pago de más de 35 mil empleados de importantes dependencias
Internacional Guerra de Irán ha dejado 13 militares de EE.UU. muertos y 365 heridos, según el Pentágono
Las cifras sobre los heridos y muertos en la guerra de Irán fueron desglosadas en el Sistema de Análisis de Bajas de la Defensa
Internacional El ‘Cristo Cholo’ recorre las calles de Lima cargando la cruz para pedir paz en el mundo
Como cada año el 'Cristo Cholo' volvió a escenificar el via crucis de Jesucristo en puntos emblemáticos de Lima
Nacional Volcadura de una camioneta en Guerrero deja 5 personas muertas y 8 más heridas
El accidente ocurrió en zona Diamante Acapulco, Guerrero, donde viajaban 13 personas, entre ellas un menor de edad, y una mascota
Esta será la nueva norma para evitar robos de gasolineras a consumidores
Foto Página oficial Onexpo

La Secretaría de Economía informó que el próximo 8 de octubre entrará en vigor la modificación de la Norma Oficial Mexicana (NOM-005-SCFI-2017), con el fin de evitar que los consumidores y empresas sean víctimas de robo por algunas estaciones de servicio de despacho de gasolina y diésel.

En un comunicado, la dependencia que dirige Graciela Márquez Colín, precisó que las gasolineras de México deberán contar con dispensarios nuevos o actualizados, que cumplan con las características y especificaciones establecidas en dicha norma para el beneficio de los usuarios.

 “La NOM contempla instrumentos y sistemas de medición y despacho de combustibles, características de confiabilidad y pistas de auditoría o bitácoras de eventos, que evitarán que los consumidores y las empresas sean víctimas de robo por algunas estaciones de servicio”, afirmó.

Expuso que así la NOM-005 brindará mayor certeza sobre el volumen de combustible despachado al ofrecer litros de a litro, y la correspondencia con el volumen pagado sobre precios correctos al usuario final.

“La instalación de estos nuevos dispensarios o su actualización, facilitará la tarea de verificación de la Procuraduría Federal del Consumidor, que tendrá mejores herramientas para identificar los casos en los que alguna estación de servicio incurra en prácticas en perjuicio de los consumidores”, recalcó.

La Secretaría de Economía señaló que la NOM permitirá detectar áreas vinculadas al robo de combustibles, con lo que coadyuvará con otras autoridades a cerrar vías a grupos delincuenciales relacionados con la venta de combustible robado.

“La SE considera indispensable que se conozca la protección otorgada por las Normas Oficiales Mexicanas, de tal manera que los consumidores y las empresas exijan su cumplimiento. Asimismo concibe que al garantizar la aplicación cabal de las Normas, se fortalece el estado de derecho”, asentó.

Detalló que la Profeco contará con instrumentos que le permitirán obtener evidencia que sustente las denuncias penales, ya que en cumplimiento de la NOM-005 los dispositivos deberán registrar ciertas características.

Entre las característas están: ajustes o alteraciones al sistema de medición o despacho de gasolina (entrega de volumen), cambio de precios, accesos al sistema electrónico, particularmente la apertura de puertas, el acceso al modo de programación, cambio de fecha y hora del sistema y actualización de los programas de cómputo, incluyendo las versiones a la que se actualizó.

Con información de López-Dóriga Digital