Minuto a Minuto

Internacional Gobierno de EE.UU. enviará “cientos” de agentes federales adicionales a Minnesota
Según cálculos de medios locales, esos agentes se sumarán a unos 2 mil 100 del ICE y de otras agencias federales que ya fueron enviados por Seguridad Nacional a principios de mes al estado de Minnesota
Entretenimiento Operan de emergencia a Alejandro Fernández, se encuentra en recuperación
A través de un mensaje publicado en su cuenta oficial de Instagram, Alejandro Fernández señaló que la intervención quirúrgica se realizó ese mismo día y que la operación fue exitosa
Deportes Pumas empata con Querétaro en la primera jornada del Clausura 2026
En otro partido de la primera jornada, Carrasquilla puso delante a los universitarios y el argentino Mateo Coronel rescató la igualada para los Gallos
Entretenimiento “Seguirás viviendo en mi corazón”: Esposa de Yeison Jiménez da último adiós al cantante
Sonia Restrepo describió a Yeison Jiménez como "amor de todas mis vidas" y confesó sentir un "vacío tan grande"
Internacional “Ni lo intentes”: EE.UU. instala barreras flotantes en el río Bravo
“Si intentas cruzar el río Bravo encontrarás barreras flotantes y vigilancia constante”, informó la Embajada de EE.UU. en México
Cae producción industrial 3.3 por ciento anual en octubre
Trabajos de construcción del AISL. Foto de EFE

La crisis del coronavirus llevó a la producción industrial de México a caer 3.3 por ciento en octubre pasado frente al mismo mes de 2019 por la caída de todos los sectores, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Las cifras son el resultado de las bajadas de la industria de la construcción (-10.1 por ciento), la generación y transmisión de energía eléctrica, agua y gas (-4.2 por ciento), la manufacturera (-1.3 por ciento) y la minería (-1.1 por ciento).

En cifras desestacionalizadas, la actividad industrial creció 2 por ciento en octubre pasado respecto al mes previo por el alza de la construcción (3.6 por ciento), las manufacturas (1.8 por ciento), la generación de electricidad (1.8 por ciento) y la minería (1 por ciento).

Debido a la pandemia, las autoridades ordenaron la paralización de todas las actividades no esenciales en abril y mayo.

En junio comenzó la llamada “nueva normalidad” con una apertura gradual de la economía y las actividades sociales.

De esta manera, en los diez primeros meses del año la actividad industrial cayó 11.3 por ciento, por la bajada de la construcción (-18.7 por ciento), las industrias manufactureras (-11.9 por ciento), la generación de electricidad (-5.1 por ciento) y la minería (-0.8 por ciento).

La producción industrial en México cayó 1.8 por ciento en 2019 frente a 2018 debido al decrecimiento de la construcción y la minería.

El Producto Interno Bruto (PIB) de México creció 2.1 por ciento en 2018 y un 2.1 por ciento el año anterior.

En cambio, el PIB se contrajo 0.3 por ciento en 2019, lo que supone una sustancial caída.

Para este 2020, la pandemia -que suma en México más de 1.2 millones de casos y 112 mil muertos- ha llevado a la mayoría de analistas y organismos financieros a situar la caída del PIB por encima del 8 por ciento.

El PIB de México tuvo una caída anual de 18.7 por ciento en el segundo trimestre del año. Mientras que en el tercer trimestre, repuntó 12.1 por ciento frente a los tres meses anteriores, si bien en la comparación interanual tuvo una caída de 8.6 por ciento.

Según cifras oficiales, se han perdido más de un millón de trabajos formales, aunque en los últimos meses se han recuperado decenas de miles de empleos.

Con información de EFE