Minuto a Minuto

Internacional El ‘Cristo Cholo’ recorre las calles de Lima cargando la cruz para pedir paz en el mundo
Como cada año el 'Cristo Cholo' volvió a escenificar el via crucis de Jesucristo en puntos emblemáticos de Lima
Nacional Semana Santa mueve a 40 millones de mexicanos y ganancias por mil 390 millones de dólares
La Sectur señaló que el turismo religioso en Semana Santa se ha consolidado como un motor de desarrollo económico y social en México
Nacional Veracruz arranca Semana Santa con alta ocupación hotelera y fuerte actividad turística
El repunte corrobora a Veracruz como uno de los destinos más demandados del país, impulsado por sus playas y Pueblos Mágicos
Internacional El papa León XIV recupera la tradición de portar la cruz en multitudinario viacrucis en el Coliseo
El papa León XIV presidió, por primera vez en su pontificado, una de las ceremonias más solemnes de la Semana Santa
Ciencia y Tecnología Artemis II despliega con éxito 4 microsatélites, uno de Argentina, confirma la NASA
La misión Artemis II llevaba microsatélites CubeSats de Argentina, Corea del Sur, Alemania y Arabia Saudita para colocarlos en órbita terrestre
México libra por ahora la recesión técnica; PIB creció 0.1% en el segundo trimestre de 2019
Economía México. Foto de Archivo

En términos reales, la economía de México creció en el segundo trimestre de 2019 solamente el 0.1 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

México libra por ahora la recesión técnica; PIB creció 0.1% en el segundo trimestre de 2019 - variacion-porcentual-real-respecto-a-igual-trimestre-del-ano-anterior
Variación porcentual real respecto a igual trimestre del año anterior. Datos de INEGI.

Así lo dio a conocer la estimación oportuna del Producto Interno Bruto en México del INEGI sobre el desempeño de las actividades económicas en nuestro país en el
trimestre abril-junio de este año frente al trimestre previo con cifras ajustadas por
estacionalidad.

A través de un comunicado, el INEGI precisó que por componentes, las Actividades Terciarias crecieron 0.2 por ciento, mientras que las Primarias cayeron 3.4 por ciento.

Por su parte, las Actividades Secundarias no mostraron variación durante el segundo trimestre de 2019 respecto al trimestre precedente.

México libra por ahora la recesión técnica; PIB creció 0.1% en el segundo trimestre de 2019 - estimacion-oportuna-del-pib-inegi
Estimación Oportuna del PIB Bruto durante el Segundo Trimestre de 2019. Cifras desestacionalizadas por actividades económicas. Datos de INEGI.

Durante los primeros seis meses de 2019, el PIB oportuno registró una variación de
0.3 por ciento frente a igual semestre de 2018, con cifras desestacionalizadas.

México libra por ahora la recesión técnica; PIB creció 0.1% en el segundo trimestre de 2019 - estimacion-oportuna-anual-del-pib
Estimación Anual Oportuna del Producto Interno Bruto, con cifras al segundo trimestre de 2019. Datos de INEGI.

En comparación anual, la estimación del PIB con series desestacionalizadas tuvo un incremento real de 0.4 por ciento en el trimestre en cuestión con relación al trimestre abril-junio de 2018.

INEGI añadió que en cuanto a las actividades económicas, el PIB de las Actividades Primarias creció 1.7 por ciento  y el de las Terciarias 1%, en tanto que el de las Secundarias descendió 1.6 por ciento  en el mismo periodo.

México libra por ahora la recesión técnica; PIB creció 0.1% en el segundo trimestre de 2019 - variacion-porcentual-real-respecto-a-igual-trimestre-del-ano-anterio
Variación porcentual real respecto a igual trimestre del año anterior. Datos de INEGI.

No obstante, el Instituto advirtió que que las estimaciones oportunas proporcionadas podrían cambiar respecto a las cifras generadas para el PIB trimestral tradicional, las cuales se publicarán el próximo 23 de agosto de 2019.

La próxima publicación del INEGI sobre la estimación oportuna del PIB, referente a las cifras del tercer trimestre de 2019, se realizará el próximo 30 de octubre de 2019.

Con información de López-Dóriga Digital