Minuto a Minuto

Internacional ¿Qué es la lotería de la ‘green cards’ que pausó Trump por el tiroteo en Brown?
Donald Trump, presidente de Estados Unidos, suspendió la llamada 'otería de las 'green cards', tras el ataque en la Universidad de Brown
Nacional CDMX bajo alertas Naranja y Amarilla por frío matutino este sábado 20 de diciembre de 2025
Autoridades de la CDMX emitieron alertas Naranja y Amarilla por frío para la mañana del sábado 20 de diciembre de 2025
Nacional Se intoxican 40 niños en guardería de Guasave, Sinaloa
Cuarenta niños se intoxicaron en una guardería de Guasave, Sinaloa, aparentemente por alimentos en mal estado
Nacional Sheinbaum inaugura rehabilitación urbana de la Costera Miguel Alemán de Acapulco, Guerrero
La presidenta Sheinbaum Pardo encabezó la inauguración de la rehabilitación urbana de la Costera Miguel Alemán de Acapulco
Internacional Trump no descarta una guerra con Venezuela
Donald Trump, presidente de EE.UU., se negó a confirmar si el objetivo final de su estrategia con Venezuela es derrocar a Maduro
Ebrard pide regular y disminuir costo para lanzar nuevas empresas en México
Ebrard pide regular y disminuir costo para lanzar nuevas empresas en México. Foto de EFE

México puede impulsar a más nuevas empresas, pero requiere más fondos de inversión y cambios en regulaciones que hagan menos costoso el lanzamiento y operación de un emprendimiento en el país, sostuvo el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

“Necesitamos cambiar las regulaciones porque nuestras regulaciones son imposibles. Es muy caro”, afirmó en reunión plenaria del Foro Acelerador de Sinergias entre Startups, Sector Tec y Gobierno (Fassst).

El canciller mexicano detalló que el costo de la formalidad en México es de los más altos que hay en el mundo si se compara con el nivel de ingreso.

“Los costos fiscales de arranque, (son) abrumadores. Todo eso lo tenemos que modificar”, abundó.

Dijo que estos cambios son posibles y aseguró “ya lo estamos trabajando”.

Recordó que ha pasado un año del lanzamiento de la iniciativa Fassst y como resultado se han pactado 42 acciones en favor de las startups mexicanas.

Ebrard señaló que dentro de estos compromisos se encuentran metas de plazo inmediato y otras de más largo alcance, por lo que previó que en 10 años terminarán por cumplir los 42 objetivos trazados en el Fassst.

“Pensemos que todo lo que tenemos que hacer lo tenemos que lograr en 10 años (…) Sí podemos”, apuntó.

Algunos de los factores que se señalaron como “barreras que limitan el crecimiento de las startups en México” fueron brechas de acceso al financiamiento, acompañamiento, trámites y administración, regulación, entre otros.

Entre las propuestas para solucionar estas limitaciones se mencionaron: promover la creación y crecimiento de nuevas empresas, ampliar exenciones a ganancias obtenidas sobre acciones de startups, creación de una bolsa de facturas, otorgamiento de marcas de reconocimiento con impacto sobre la ciudadanía.

Asimismo, se plantearon visas para nómadas digitales, la inscripción en línea al Registro Federal de Contribuyentes (RFC), reducir tiempos de autorización de patentes, modificar proceso para operar modelos novedosos, entre otras.

Como parte de este Foro acelerador para startups mexicanas, la Cancillería mexicana lanzó dos concursos: “Concurso de Pitch para la Internacionalización de Startups Mexicanas”, el cual reúne a emprendedores que buscan capital para acercarlos a fuentes de financiamiento.

Así como el Concurso Fassst de Ensayo Universitario y que impulsa la generación de nuevas ideas para impulsar al sector.

Con información de EFE