Minuto a Minuto

Nacional Detienen a edil de Santa María Ipalapa por homicidio del exalcalde Gerardo Santos López
Primeras investigaciones aseguran que Emmanuel P. P. habría ordenado la detención del expresidente de Santa María Ipalapa, donde fue asesinado
Internacional Ataúd dorado, música regional y mucha seguridad, en la despedida de “El Mencho” en Guadalajara
El cuerpo de "El Mencho" fue trasladado en un ataúd de color oro hacia las instalaciones de un cementerio en el municipio de Zapopan
Nacional Al menos 200 tractocamiones fueron atacados tras operación contra El Mencho
La Canacar confirmó que los vehículos de autotransporte de carga fueron quemados y dañados durante días pasados
Internacional Atacan con drones la embajada de EE.UU. en Riad
Hasta el momento no se ha confirmado si hubo víctimas tras el ataque de Arabia Saudí contra la embajada de EE.UU.
Ciencia y Tecnología Esta madrugada eclipse total de Luna o “Luna de sangre”
El eclipse será visible a simple vista en todo México y gran parte de América, especialmente durante la madrugada, mientras que en otras regiones del mundo se observará en distintos momentos de la noche o al anochecer
Confiscan en Durango 3 millones de artículos de mercancía ilegal de procedencia asiática
Aseguramiento de mercancía ilegal en Durango. Foto de Las Noticias en Durango

Autoridades confiscaron en Durango al menos tres millones de productos de origen asiático con un valor que podría alcanzar hasta los 350 millones de pesos, detalló el gobernador del estado, Alejandro Villegas Villarreal.

En conferencia de prensa, el funcionario precisó que la mercancía se aseguró gracias a denuncias anónimas sobre la venta de estos productos ilegales y nocivos que se ofertaban en establecimientos de la ciudad de Durango.

“Estimamos alrededor de tres millones de piezas de producto con un valor que supera los 350 millones de pesos”, precisó Villegas Villarreal.

El operativo, encabezado por la Fiscalía General del Estado y en el que participaron elementos de la Secretaría de Defensa y la Guardia Nacional, además de la Fiscalía de Seguridad Exterior, y de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, se realizó en los locales Mega Oriental, Mall Chino y Up Shopping, que en conjunto abarcaban unos 14 mil metros cuadrados.

Villegas Villarreal explicó que las tiendas no cumplían con los señalamientos de protección civil y, entre otras cosas, no contaban con el aviso de funcionamiento correspondiente.

Mientras que los productos, en su mayoría, no contaban con un etiquetado en idioma español, solo en chino, ni tenían visible la fecha de caducidad o eran productos engañosos.

“Se identificaron productos que promueven beneficios engañosos como la pérdida de peso y estos no cuentan con registros”, apuntó.

Entre los productos incautados hay de vestido y confección, maquillaje, artículos de limpieza y cuidado personal, juguetes, artículos navideños, peluches, artículos eléctricos y electrónicos, alimentos, artículos para mascota, de aseo personal, lencería y ropa íntima, perfumería, mochilas y bolsas para mujer.

Las acciones forman parte del Operativo Limpieza, una estrategia que, según el secretario de Economía de México, Marcelo Ebrard, busca proteger a los consumidores de estos productos, y a los pequeños y medianos comerciantes, que son “los más afectados” por estas tiendas que comercializan mercancía ilegal.

“No podemos permitir que haya venta de productos que no tienen registro sanitario, eso es increíble pueden poner en riesgo a la población”, enfatizó.

Asimismo, recordó que desde el inicio de la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum, el 1 de octubre pasado, se han recorrido cinco entidades federativas para confiscar mercancía ilegal.

“Y pensamos que hacia el mes de febrero estará ya terminado todo el territorio nacional”, adelantó Ebrard.

Con información de EFE