
La Secretaría de Economía intervendrá apoyando a empresarios afectados por el conflicto magisterial, señaló Ildefonso Guajardo
El gobierno federal va a intervenir apoyando a los empresarios de Oaxaca que se han visto afectados por el conflicto magisterial con apoyos directos y con créditos, afirmó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.
Guajardo afirmó que se operará una intervención directa desde el primer minuto que se levanten los bloqueos, para lo cual han establecido ya un diálogo con los empresarios de Oaxaca.
En entrevista con Carlos Loret de Mola para Primero Noticias, indicó que la secretaría ofrecerá apoyos desde 10 mil pesos para las micropequeñas empresas, hasta 2 millones de pesos en créditos para los las medianas empresas, para lo cual, dijo, en total, se dispondrán de 100 millones de pesos para apoyos directos y mil millones de pesos para créditos.
El programa de intervención, afirmó Guajardo, será como el que se implementa en caso de desastres naturales, con el objetivo de regresar a la normalidad.
Señaló que en cuanto al diálogo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), las autoridades deben seguir tomándose el tiempo necesario para proteger la calidad de la educación en México.
Guajardo señaló que si se pretende que la calidad de la educación pública sea la misma en el sur que en el norte, el diálogo debe ser amplio y que es prioritario que haya seguridad de que el problema estará resuelto, para después las dependencias federales ayuden a establecer los mecanismos de intervención que corresponda.
Las intervenciones directas que realizará Economía se harán a partir de un censo escrupuloso que permita tener las tarjetas de apoyo bien controladas, para evitar malos manejos de la ayuda. La efectividad de la intervención, señaló, dependerá de cómo se reactive la economía de cada lugar, para lo cual es muy importante realizar estudios casuísticos. En el caso de Oaxaca, aseveró, es muy importante reactivar la imagen para atraer al turismo.
Indicó que el apoyo no llegará a las grandes cadenas comerciales, porque ellos tienen sus propios seguros y quedan fuera del cobijo de las autoridades federales, enfocadas en los micro, pequeños y medianos empresarios.
Por último, rechazó que la CNTE haya chantajeado al gobierno federal, asegurando que en las próximas semanas estará solucionado el problema.
Con información de Noticieros Televisa