Minuto a Minuto

Internacional EE.UU. aborda con Ucrania las garantías de una paz con Rusia y la recuperación posconflicto
El enviado especial estadounidense, Steve Witkoff, hizo un recuento en X de las reuniones "productivas y constructivas" de los últimos tres días con sus pares ucranianos
Economía y Finanzas Seis consejos para celebrar la Navidad sin afectar tus finanzas
Aplicar hábitos financieros inteligentes durante esta temporada, en especial para la cena y los regalos de Navidad, puede marcar la diferencia entre disfrutar las fiestas o empezar el año con estrés financiero
Entretenimiento Muere el actor James Ransone, conocido por ‘It: Chapter Two’
Las primeras investigaciones apuntan a que el actor James Ransone se habría suicidado, dado que no se encontró evidencia de algún delito
Entretenimiento México apuesta por un cine “muy mexicano” y apunta a la reflexión de la muerte en 2026
El cine nacional se une a la campaña 'México muy mexicano' y apunta en 2026 a producciones que reflexionan sobre la figura de la muerte
Nacional Desarticulan banda que extorsionó durante un año a profesor de 60 años
La Fiscalía capitalina detuvo a cuatro miembros de la banda de 'Chucho' Macedo por la extorsión a un profesor, quien entregó más de 390 mil pesos
Desempleo podría superar crisis de 1995, subraya Banxico
Foto de EFE

El subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath, advirtió que la tasa de desempleo en el país derivada de la crisis sanitaria generada por la pandemia del coronavirus COVID-19 puede superar el 10.7 por ciento.

De acuerdo con el banquero, el desempleo generado por el paro de actividades en el contexto de las medidas para frenar la propagación del coronavirus en el país puede superar la tasa de 10.7 por ciento que se registró en la crisis de 1995.

“Estamos con el peligro de que pudiera superar el pico de 7.9 que vimos en el 2009 o incluso alcanzar y sobrepasar el pico de 10.7 por ciento que vimos en la crisis tequilera del 95”, afirmó Heath en la Conferencia Nacional para la Recuperación Económica, organizada por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

El subgobernador de Banxico consideró que lo que más debe preocupar de esta crisis sanitaria provocada por la pandemia del COVID-19 es el impacto que pueda tener en el empleo.

Explicó que desde 2017 México mantiene una tasa de desempleo urbano por encima del cuatro por ciento.

Sin embargo, dijo que en la circunstancia actual es complejo medir la tasa de desempleo. Este concepto -precisó- se refiere a la búsqueda activa de trabajo cuando no se tiene, y que cuando no se busca se habla de población inactiva.

Señaló que ante la cuarentena puede haber gente que no busca trabajo porque no puede salir de casa, lo que dificulta diferenciar entre población desempleada e inactiva.

El subgobernador de Banxico indicó que es altamente probable que el efecto en el Producto Interno Bruto (PIB) de la crisis generada por el COVID-19 sea igual o superior a las dos grandes crisis que hemos vivido en el país: la de 1995, con una caída en el PIB de 6.0 por ciento, y la de 2009, cuya caída fue de 5.3 por ciento.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) proyecta una caída de 6.6 por ciento del PIB para México resultado de la emergencia sanitaria global por la pandemia del coronavirus.

Con información de Notimex