
El aumento del dolar disminuye el beneficio de las empresas mexicanas. De momento, las empresas han evitado subir el precio a sus productos
El incremento en el precio del dólar ha tenido un impacto en la industria mexicana, al incrementarse el valor de los insumos necesarios para continuar su producción.
La debilidad del peso ha causado problemas sobre todo al sector manufacturero del país, que ha visto aumentar sus costos de producción en un 6.1 por ciento, más que el 3 por ciento del sector servicio o el 5 por ciento de la construcción.
Todo ello debido a que la industria de la transformación es la más necesitada de la importación, al requerir en muchos casos piezas y materiales que no se producen en el país.
Esto es un problema debido a que no se espera en el futuro inmediato una recuperación del peso, lo que significa una mayor reducción en los beneficios que obtienen las empresas establecidas en el país.

De momento, las empresas han buscado la manera de mantener sus precios sin cambio pese al aumento del costo de los insumos, esto esperando a no ser los primeros en realizar ese cambio.
Sin embargo, Raúl Rodríguez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación indicó que es necesario un acuerdo por parte de los distintos sectores de la misma para evitar impactar de manera severa al consumidor.
´Por otro lado, Juan Casados Arregoitia, director de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), explicó que si de momento el aumento de los precios al consumidor es debido al inventario que las empresas suelen tener de sus productos.
Así, dijo que “muchas de las industrias manejan sus niveles de inventario, en la parte de reposición de estos es donde podrían reportar un incremento, hasta la fecha lo ha podido absorber el propio industrial”.
Por último, puntualizó que debido a que el aumento de precios se da sobre todo con los insumos importados, una alternativa que se empieza a buscar es la sustitución de importaciones.
Con información de El Financiero