Minuto a Minuto

Deportes Costo del estacionamiento en el Estadio Banorte para el América vs Cruz Azul causa polémica
El costo del estacionamiento pata el Estadio Banorte para el duelo entre América y Cruz Azul tuvo un incremento significativo.
Entretenimiento Ingresos de la música latina en EE.UU. superan los mil mdd en 2025
La música latina representa el 8.8 por ciento de los ingresos totales de la industria musical en Estados Unidos
Economía y Finanzas Banxico valorará “recortes adicionales” a la tasa de interés en 2026
Banxico expuso que si la evolución de las condiciones macroeconómicas y financieras lo ameritan se valorará un recorte adicional a la tasa de referencia
Deportes FIFA confirma a los árbitros mexicanos que participarán en el Mundial 2026
La FIFA confirmó la lista de árbitros que llevarán las acciones de los partidos del Mundial 2026 en el verano
Internacional Avanza legislación para poner fin a la obligación de tener relaciones sexuales en el matrimonio
El Senado aprobó quitar del Código Civil francés el 'deber conyugal', alusivo a la obligación de tener relaciones sexuales durante el matrimonio
Delitos afectaron a 1.2 millones de empresas en 2021
Negocios cerrados en CDMX. Foto de EFE / Archivo

Un millón 200 mil empresas fueron víctimas de la delincuencia durante 2021.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) sobre victimización y delincuencia que afecta a las unidades económicas del sector privado.

A lo largo de 2021 ocurrieron 2.9 millones de delitos contra 1.2 millones de empresas o unidades económicas.

Del total, 2.6 millones de delitos se consideran cifra negra al no haber sido denunciados o por no haberse iniciado una carpeta de investigación.

El sector comercio fue el más afectado con 27.8 por ciento de empresas víctimas; seguida del sector servicios con 22.7 por ciento e industria con 19.4 por ciento.

Por delitos, la extorsión fue el más denunciado, con 28.9 por ciento de incidencia. En 44.8 por ciento de los casos se pagó dicha extorsión.

En segundo lugar se posicionó el robo o asalto (19.7 por ciento); seguido del robo hormiga (12.9 por ciento); actos de corrupción (10.8 por ciento); fraude (10.2 por ciento) y robo de mercancía en tránsito (7.3 por ciento).

De los 2.9 millones de delitos estimados, en 39.5 por ciento de los casos uno o más empleados o propietarios presenciaron el hecho delictivo, existiendo en 6.1 por ciento de los casos agresión física.

Asimismo se estableció en 56 mil 936 pesos el costo promedio del delito por unidad económica a consecuencia del gasto en medidas de protección y de pérdidas a consecuencia del delito.

Sonora fue la entidad donde más empresas denunciaron ser víctimas de algún delito, por cada 10 mil unidades económicas existentes.

Como consecuencia de los hechos delictivos 20.4 por ciento de las empresas redujo sus horarios de producción o comercialización; 19.2 por ciento dejó de manejar efectivo y 15.4 por ciento canceló inversiones.

Con información de López-Dóriga Digital