Minuto a Minuto

Nacional Un muerto por volcadura y explosión de una pipa en Chamula, Chiapas
Una pipa volcó y explotó este sábado 20 de diciembre de 2025 en Chamula, Chiapas, con saldo de un muerto y un herido
Nacional Comerciantes bloquean avenida Juárez de la CDMX
Comerciantes bloquearon en dos puntos la avenida Juárez, una de las principales vialidades del Centro Histórico de CDMX
Nacional Tren Interoceánico choca con tráiler en Pichucalco, Chiapas
Un tráiler intento ganarle el paso al Tren Interoceánico en una comunidad de Pichucalco, Chiapas, este sábado 20 de diciembre
Nacional Quintana Roo rompe récord histórico con 766 operaciones aéreas en un solo día
Dicha cifra confirma la fortaleza de Quintana Roo y la alta demanda de conectividad aérea por parte de visitantes
Nacional Identifican 160 cuerpos del crematorio Plenitud, en Ciudad Juárez
La Fiscalía de Chihuahua informó de los avances en la identificación de cuerpos del crematorio Plenitud de Ciudad Juárez
De cada 10 mexicanos, dos son víctimas de la cuesta de enero
Foto de internet.

Tras los gastos generados por la temporada decembrina, 23 por ciento de los mexicanos no previene los gastos que se requieren hacer durante el primer mes del año, lo que los convierte en víctimas de la llamada cuesta de enero.

De acuerdo con un estudio llevado a cabo por la plataforma de catálogos de ofertas locales, Ofertia.com.mx, el mayor desembolso en este mes es para la alimentación, con un 49 por ciento en comparación con el año pasado, cuando fue de 37 por ciento para el pago de servicios como teléfono, agua y electricidad.

De cada 10 mexicanos, dos son víctimas de la cuesta de enero - buen-fin-compras
Foto de Agencia Enfoque

El análisis, publicado a través de un comunicado revela, que 74 por ciento de los mexicanos entrevistados afirmó no recurrir a ningún método para llegar a fin de mes, cuando el año pasado 52 por ciento admitió utilizar medidas como préstamos familiares, utilizar la tarjeta de crédito y cambiar o vender sus regalos de navidad.

Sin embargo, y sumado a los gastos que los mexicanos realizaron en la reciente temporada navideña, 55 por ciento de los encuestados aprovechará las rebajas de enero, donde gastarían en promedio más de mil 800 pesos, 48 por ciento menos que el año pasado, cuando el gasto fue de tres mil 500 pesos.

De cada 10 mexicanos, dos son víctimas de la cuesta de enero - cuidado-cuando-vas-de-compras1
Foto de internet

Para este año, 64 por ciento de los participantes en el estudio espera enterarse de las ofertas y promociones de sus establecimientos y tiendas favoritas a través de aplicaciones y portales de Internet, cinco por ciento más que en 2017.

Por su parte, 63 por ciento de los mexicanos tiene previsto hacer sus compras en tiendas físicas y sólo 13 por ciento utilizará Internet como medio de compra.

Redacción