Minuto a Minuto

Nacional Un muerto por volcadura y explosión de una pipa en Chamula, Chiapas
Una pipa volcó y explotó este sábado 20 de diciembre de 2025 en Chamula, Chiapas, con saldo de un muerto y un herido
Nacional Comerciantes bloquean avenida Juárez de la CDMX
Comerciantes bloquearon en dos puntos la avenida Juárez, una de las principales vialidades del Centro Histórico de CDMX
Nacional Tren Interoceánico choca con tráiler en Pichucalco, Chiapas
Un tráiler intento ganarle el paso al Tren Interoceánico en una comunidad de Pichucalco, Chiapas, este sábado 20 de diciembre
Nacional Quintana Roo rompe récord histórico con 766 operaciones aéreas en un solo día
Dicha cifra confirma la fortaleza de Quintana Roo y la alta demanda de conectividad aérea por parte de visitantes
Nacional Identifican 160 cuerpos del crematorio Plenitud, en Ciudad Juárez
La Fiscalía de Chihuahua informó de los avances en la identificación de cuerpos del crematorio Plenitud de Ciudad Juárez
Cuentas bloquedas por la UIF superan los cuatro mil mdp: Santiago Nieto
Foto de Santiago Nieto

En lo que va de esta administración, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha bloqueado cuentas por más de 4 mil millones de pesos por diversos delitos, informó su titular, Santiago Nieto Castillo.

Al participar en el evento Expansión Summit – Transformación Inteligente, Nieto Castillo detalló que del 1 de diciembre de 2018 al 31 de agosto de 2019, se han bloqueado 130 cuentas de 643 personas, por un monto de 3 mil 329.89 millones de pesos y 38.4 millones de dólares.

Precisó que con las cifras anteriores se encontraron mil 214 terceros relacionados, cuyos montos bloqueados ascienden a 741.38 millones de pesos y 10.2 millones de dólares, con lo que el monto bloqueado supera los 4 mil millones de pesos.

Añadió que en el lapso referido, las denuncias ascienden a 122, de un total de 541 personas; de las cuales, 296 son físicas, 223 morales y 22 son servidores públicos.

El funcionario federal comentó que estos montos se mueven de acuerdo con los amparos interpuestos, pues si se otorgan suspensiones, el dinero se libera y, por tanto, disminuye parte de los montos bloqueados.

Por otra parte, informó que hasta hoy, la UIF ha presentado 118 denuncias, con lo cual ha superado el récord histórico de esta instancia, que eran 113 denuncias. Las cuales suman 169 mil 875 millones de pesos en depósitos, y 134 mil 341 millones de pesos en retiros.

Con información de Milenio