Minuto a Minuto

Nacional Entrega INE propuesta de reforma electoral
La propuesta fue entregada a la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, encabezada por Pablo Gómez
Nacional Embajador Ronald Johnson celebra diálogo entre Trump y Sheinbaum
Ronald Johnson celebró la llamada telefónica sostenida este día entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y la presidenta de México, Claudia Sheinbaum
Nacional SHCP concluye colocación de tres eurobonos por 4 mil 750 millones para proyectos sostenibles
SHCP concluyó este lunes la colocación en el mercado europeo de tres eurobonos soberanos vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible
Internacional Pentágono usó avión con apariencia civil en ataque en el Caribe, según el NYT
El Pentágono habría utilizado una aeronave con apariencia civil contra una embarcación que presuntamente transportaba drogas
Nacional Pemex redujo 8.8 % el número de pozos en operación entre enero y septiembre de 2025
Pemex reportó que el promedio de pozos en operación bajó pasar de 6 mil 395 en el periodo de 2024 a 5 mil 832, una reducción de 563 pozos
¿Cuántos celulares hay en México?
Foto de internet

Al cierre del segundo trimestre de 2017, la cantidad de líneas móviles ascendió a 112.8 millones, lo cual representó un crecimiento anual de 2.9 por ciento y una penetración de 91.3 por ciento en la población.

De lo mencionado, el 85 por ciento corresponde a teléfonos inteligentes, lo que se traduce en 95.9 millones de dispositivos funcionando. Un crecimiento de 16.9 por ciento respecto al mismo periodo del pasado año.

Por otra parte, los teléfonos básicos, también llamados ‘feature phones’, suman 16.9 millones, 38.9 por ciento menos en comparación con el segundo trimestre de 2016.

¿Cuántos celulares hay en México? - Teléfono-Básico-o-Feature-Phone-Foto-de-internet
La cantidad de teléfonos básicos suma 16.9 millones. Foto de internet

Aunque el ritmo de aumento en teléfonos inteligentes aún es importante, la tasa anual de crecimiento revela una reducción en comparación con periodos anteriores. Por ejemplo, en el mismo trimestre de hace dos años se contabilizó un crecimiento de 42 por ciento, mientras que el año pasado fue de 31 por ciento.

El decrecimiento tiene varias razones; primero, se ha reducido la migración de teléfonos básicos a inteligentes, al acercarse al techo estructural de la penetración de esos dispositivos.

¿Cuántos celulares hay en México? - unnamed
Imagen de TCIU

Además, durante 2017 se detuvo la disminución continua en los precios de equipos presentada en los últimos años. El costo en los dispositivos móviles se vio impactado por la devaluación del peso del peso al final del 2016 y el primer trimestre de 2017, que se reflejó en un gasto promedio al segundo trimestre de 2017 de tres mil 154 pesos con 34 centavos, significativamente mayor al que se registró un año atrás (dos mil 656 pesos con 26 centavos).

Con relación al ecosistema competitivo en teléfonos inteligentes, al segundo trimestre de 2017, Samsung sigue como el principal proveedor de equipos en México, al aumentar su participación de mercado a 34 por ciento, reflejado en un crecimiento anual de 10 por ciento en su base de equipos en funcionamiento.

¿Cuántos celulares hay en México? - unnamed-1
Imagen de TCIU

La razón de esto es una combinación de oferta de equipos de todas las gamas y el  esfuerzo publicitario, traducido en alto reconocimiento de la marca surcoreana.

Por su parte, LG se ha posicionado como el segundo fabricante en México, con una participación de mercado de 13.9 por ciento; la marca ha logrado alcanzar este puesto por medio de una gran oferta de dispositivos, con gran variedad en gamas y diseños.

Apple, con una participación de 13.6 por ciento del mercado, continúa enfocado a la alta gama, centrado en un segmento de la población intensivo en el consumo de tecnología y fidelidad a la marca.

A estas tres compañías les siguen Motorola con 8.7 por ciento, Alcatel con 6.5 por ciento, Nokia con 4.1 por ciento y Sony con 4 por ciento.

Se prevé que el mercado de teléfonos inteligentes sufra un decrecimiento, tanto en el aumento de dispositivos como en el de ingresos; no obstante, las ventas continuarán siendo un componente fundamental de los ingresos de los operadores.

Con información de TCIU