Minuto a Minuto

Internacional China acusa a Estados Unidos de “violar el derecho internacional” por incautación de buques petroleros
China se opuso "a cualquier acción que viole propósitos principios de la Carta de la ONU y atente contra la soberanía seguridad de otros países"
Nacional Clima en México hoy lunes 22 de diciembre de 2025: ¿En qué estados se esperan lluvias?
El Meteorológico Nacional pronosticó lluvias en varios estados del país para este lunes 22 de diciembre de 2025
Internacional Asfura se mantiene a la cabeza en los resultados de presidenciales en Honduras con 40.31 % de los votos
Asfura sigue adelante cuando restan por escrutar un poco más de mil actas electorales de las 2 mil 792 que presentaron inconsistencias y con las cuales el jueves se inició un escrutinio especial
Internacional Venezuela anuncia el zarpe de un buque de Chevron con crudo en medio de tensiones con EE.UU.
A pesar de la tensión entre Washington y Caracas, Chevron opera en Venezuela asociada con la estatal PDVSA gracias a una licencia del Departamento del Tesoro
Internacional EE.UU. aborda con Ucrania las garantías de una paz con Rusia y la recuperación posconflicto
El enviado especial estadounidense, Steve Witkoff, hizo un recuento en X de las reuniones "productivas y constructivas" de los últimos tres días con sus pares ucranianos
Creación de empleos subió 1.5% en primeros nueves meses de 2025
Empleados trabajando en una oficina, en la CDMX. Foto de EFE / José Méndez

México creó 333 mil 303 empleos formales en los primeros nueve meses de 2025, lo que representa una tasa de crecimiento de 1.5 por ciento, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Con estos datos, el IMSS registra un total de 23.76 millones de empleos formales al cierre de septiembre, que incluye a las personas beneficiarias de la reforma de plataformas digitales.

En septiembre, señaló la institución, se presentó un aumento mensual de 116 mil 765 puestos, variación que, en términos relativos, es de 0.5 por ciento.

Aunque el IMSS es el principal indicador del trabajo formal en México, analistas argumentan que presenta un retrato parcial porque en el país casi un 55 por ciento de la fuerza laboral es informal, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que sitúa la tasa de desempleo en 2.7 por ciento, cerca del mínimo histórico.

Los sectores económicos con el mayor aumento porcentual anual en puestos de trabajo son el de transportes y comunicaciones con el 9.3 por ciento, comercio con el 2.7 por ciento y el sector de electricidad con el 2.4 por ciento.

Mientras que la mayoría de los nuevos puestos de trabajo se registraron Estado de México, Hidalgo y Michoacán con aumentos anuales mayores a 3 por ciento.

El Instituto también resaltó un incremento anual nominal del 7.1 por ciento en el salario promedio, que alcanzó 623.1 pesos diarios en septiembre.

Este incremento, aseveró el IMSS, es “el más alto para un mes de septiembre desde que se tenga registro”.

El organismo también registró más de 1.03 millones de patrones, como llama a los empleadores, una reducción anual del 2.4 por ciento, lo que se explica “por la implementación de medidas de seguridad en la apertura de registros patronales de personas físicas”.

Además, precisó que, durante septiembre, se registraron 56 mil 170 puestos asociados a personas trabajadoras del hogar, con un salario promedio diario de 454.4 pesos. Mientras que se registraron 358 mil 143 puestos asociados a personas trabajadoras independientes, con un salario promedio diario de 334.43 pesos.

Con información de EFE