Minuto a Minuto

Entretenimiento Stevie Young, guitarrista de AC/DC, es hospitalizado en Argentina: ¿Qué le pasó?
Stevie Young, guitarrista de la banda australiana de rock AC/DC, fue hospitalizaeo en Buenos Aires, Argentina
Internacional EE.UU. considera a Venezuela una amenaza menor tras la captura de Nicolás Maduro
Según el Informe Anual de Evaluación de Amenazas 2026, Washington observa una disposición por parte de Venezuela a cooperar con EE.UU.
Nacional Operación Frontera Norte: Más de 12 mil 600 mil detenidos y 9 mil armas aseguradas
El Gabinete de Seguridad federal informó de los resultados de la Operación Frontera Norte hasta el miércoles 18 de marzo de 2026
Internacional EE.UU. registra el sitio aliens.gov, ¿revelará la existencia de extraterrestres?
El registro de aliens.gov ocurre después de que Trump informara el proceso de divulgación de archivos relacionados con vida alienígena
Nacional Canciller De la Fuente se reúne con delegación empresarial alemana
El canciller Juan Ramón de la Fuente destacó que México es el principal socio de Alemania en América Latina
Corrupción cuesta 10 por ciento del PIB del país: Coparmex

En el Foro Anticorrupción de Coparmex, celebrado en un hotel de la Ciudad de México, Gustavo de Hoyos Walther, presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) hizo un llamado a los congresos y gobiernos de los estados, para apurar la aprobación de sus Sistemas Locales Anticorrupción.

Además, hizo un llamado al Congreso de la Unión a que concluya cuanto antes su trabajo en materia del entramado anticorrupción, al nombrar al Fiscal Especial en la materia, a los 18 magistrados del Tribunal Fiscal y Administrativo y el diseño de la Fiscalía General de la República.

Todo ello, insistió De Hoyos Walther, es de fundamental importancia para dar certeza a la ciudadanía, sobre el combate a la corrupción, que nos cuesta entre ocho y 10 por ciento del Producto Interno Bruto, es decir, cuatro veces el crecimiento económico de un año.

Corrupción cuesta 10 por ciento del PIB del país: Coparmex - coparmex-de-hoyos
Foto de Alfonso Navarrete

En su oportunidad, Francisco Domínguez Servién, gobernador de Querétaro, informó que el Congreso queretano ya nombró a dos magistrados y a los cinco ciudadanos que conformarán el Comité de Selección para elegir a los nueve integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Local Anticorrupción.

También, el estado ya cuenta con un procurador anticorrupción, que entrará en funciones el 30 de mayo, junto con todo el Sistema Local Anticorrupción, con la idea de atender los dos grandes reclamos ciudadanos: transparencia y castigo a funcionarios públicos y resarcimiento de los daños.

Corrupción cuesta 10 por ciento del PIB del país: Coparmex - coparmex-2
Foto de Alfonso Navarrete

A su vez, Carlos Mendoza Davis, mandatario de Baja California Sur, aseguró que su entidad lleva ya un gran avance, solo están pendientes de concluir cuatro leyes en el Congreso y prácticamente es un hecho que el sistema Local anticorrupción entrará en funciones en tiempo y forma.

De todas formas, hizo un respetuoso llamado al Congreso de la Unión para acelerar el paso y concluir todo el entramado legal necesario; reconoció que “seguramente en el día a día, el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción demostrará que debe ser ajustado en algunos de sus componentes”.

Redacción